IICA y FIA trabajarán por la innovación en la agricultura

By 6 diciembre, 2019Noticias

Santiago, 06 diciembre 2019.- En Santiago, Pedro Urra Representante encargado en Chile del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y Álvaro Eyzaguirre, director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) firmaron importante acuerdo de cooperación técnica.

El objetivo de este acuerdo consiste en establecer el marco general para que ambas partes desarrollen una instancia de cooperación para realizar conjuntamente actividades, estrechar el diálogo y la planificación de iniciativas prioritarias y ámbitos de intervención para contribuir al mejoramiento sostenible de la agricultura y el desarrollo rural desde la asociatividad.

Ambas instituciones se comprometieron a trabajar en áreas como el fomento a la innovación en el medio rural, el desarrollo y fortalecimiento de capacidades, conocimientos o habilidades de jóvenes, mujeres y pueblos indígenas de entornos rurales.

Con el fin de apoyar políticas públicas de desarrollo de los territorios rurales y locales, con una visión de desarrollo agrario sustentable y bajo los conceptos de la Bioeconomía y economía circular.

Para el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre la firma de este acuerdo de cooperación con el IICA, es de suma importancia “ya que en conjunto buscamos impulsar la innovación en el mundo rural, apoyar el desarrollo agrario y la bioeconomía para así trabajar y potenciar la agricultura chilena desde ambas instituciones. Queremos contribuir al bienestar de todos los habitantes de este sector y fortalecer la cooperación entre los países de la región”.

Por su parte Pedro Urra, del IICA, valoró la firma y el compromiso de este acuerdo, para el fortalecimiento de las capacidades y competencias de la agricultura chilena y en especial de la agricultura familiar y de empresas cooperativas modernas “trabajaremos en generar oportunidades para acceder a la agregación de valor y mediante este entrar al comercio internacional a través de alianzas público-privadas”, complementó al cierre de la ceremonia.