Impulsan programa de innovación para Productos Forestales No Madereros

By 8 septiembre, 2015Nacional, Noticias

Chillán, martes 08 de septiembre de 2015.- En Chillán se dieron cita una treintena de actores del rubro de los Productos Forestales No Madereros, quienes participaron en el primero de una serie de talleres que tienen por objetivo generar un Programa de Innovación para los PFNM. El objetivo de la reunión fue concordar una visión conjunta así como las características fundamentales que debería tener el sector en un horizonte de 15 años.

De manera más amplia el programa impulsado por FIA, busca articular e incorporar la visión y los requerimientos de los diversos actores que componen esta cadena, considerando recolectores, productores, comercializadores, procesadores, investigadores, academia, asesores técnicos del sector público y privado, e instituciones no gubernamentales, con la finalidad de identificar y priorizar nuevas líneas estratégicas en materias de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Según explicó la subdirectora de FIA, María José Etchegaray, “estamos desarrollando este programa teniendo en cuenta el trabajo que ya se ha realizado tanto a nivel nacional como regional y enfocándonos a incorporar innovaciones a nivel de pequeños y medianos emprendimientos del rubro, buscando además potenciar los atributos cualitativos que caracterizan a estos productos, resguardando y valorizando la diversidad y riqueza del patrimonio natural y cultural de nuestros territorios”.

De acuerdo a la definición de FAO, los Productos Forestales No Madereros son bienes de origen biológico, distintos de la madera, procedentes de los bosques, de otros terrenos arbolados y de árboles situados fuera de los bosques. Además, abarcan una amplia gama de productos y subproductos entre los que destacan semillas y hongos comestibles, fibras, hierbas, cortezas, musgos, entre otros.

Realidad nacional

La comercialización de los Productos Forestales No Madereros ha experimentado en los últimos 15 años un crecimiento sostenido, aun cuando continúan siendo un componente poco visible de nuestros bosques.

Respecto a la cantidad de PFNM en nuestro país, el Instituto Forestal realizó un catastro que indica la existencia de un total de 480 productos, de los cuales un 90% proviene del bosque nativo. Los PFNM son utilizados en la industria agroalimentaria, la biomedicina, para la elaboración de artesanía y en la construcción.

Adicionalmente, la mayoría de estos productos han sido la base alimentaria y medicinal de los pueblos originarios de nuestro territorio y continúan teniendo gran importancia para el sustento económico de las poblaciones rurales, sobre todo las que están estrechamente vinculadas al bosque nativo y plantaciones forestales.

En el contexto de este programa, el rubro se dará cita nuevamente en Valdivia, el próximo 10 de septiembre, con el objetivo de profundizar el trabajo desarrollado en el primer encuentro, identificando brechas y factores limitantes que actualmente impiden alcanzar una mayor proyección.

“Esta serie de actividades permitirán identificar, consensuar y proponer acciones de corto y mediano plazo en temas de innovación, investigación aplicada, transferencia tecnológica y capacitación, que contribuyan a potenciar el desarrollo del rubro, generando una carta de navegación actualizada respecto a las necesidades, requerimientos y desafíos de innovación planteados por los participantes”, concluyó la coordinadora del programa en FIA, Florence Pélissou.