Serie Patrimonio Alimentario de Chile

La alimentación es una de las expresiones culturales que distingue e identifica a un pueblo. Cada producto proveniente del campo o del mar y cada preparación revelan, de manera singular, la esencia de un territorio en un país. Los aromas, sabores y saberes asociados a los productos alimenticios hacen que éstos se transformen en importantes símbolos de identidad y de patrimonio. 

¿Cuál es el patrimonio alimentario de Chile? ¿Qué productos y preparaciones forman parte del patrimonio de los diferentes territorios del país?

Para dar respuesta a estas interrogantes, en el año 2006 FIA consideró oportuno convocar a diversos actores claves provenientes de las áreas agroalimentaria, gastronómica y sociocultural, para que en conjunto constituyeran una instancia de análisis y discusión, la fue bautizada como “Mesa de Patrimonio Culinario”. En esta instancia se consensuó y validó la necesidad de rescatar, valorizar y documentar el patrimonio alimentario de cada una de las regiones del país.

Con la convicción de que ésta es una tarea necesaria y valiosa para el país, cuyo resultado permitirá contar con un acervo de información base en los territorios, es que comenzamos a trabajar en conjunto con la FACSO de la Universidad de Chile y la Fundación de Desarrollo Sustentable en una metodología para rescatar y valorizar el patrimonio alimentario de todas las regiones del país.

Después de un arduo trabajo de más de una década, la Serie “Patrimonio Alimentario de Chile” ya cuenta con 3 inventarios publicados, que contienen el rescate y la valorización del patrimonio de las regiones de Arica Parinacota, Valparaíso y Biobío, manteniendo firme el compromiso y la convicción de completar la totalidad de las regiones del país.

Estamos seguros que este esfuerzo contribuirá a potenciar el proceso de desarrollo de los sectores agroalimentario, gastronómico y turístico de los territorios, así como también será un aporte para fortalecer la identidad cultural y la imagen del país proyectada al extranjero.

Este inédito trabajo, es la expresión de nuestro compromiso para ayudar a re-mirarnos, re-descubrirnos, recuperar nuestras tradiciones y nuestra identidad y esperamos que aporte de manera importante a promover la protección, conservación y puesta en valor del acervo cultural que encierran los productos y preparaciones distintivas de nuestros territorios.

A continuación puedes descargar la versión digital de los libros disponibles.

  • Inventario Patrimonio Arica y Parinacota FIA

  • Inventario Patrimonio Valparaíso FIA

  • Inventario Patrimonio Biobío FIA

  • Librerías donde se puede encontrar a la venta - libros de Patrimonio Alimentario de Chile