INIA y FIA lanzan polo territorial para fortalecer industria de colorantes naturales

Con una alta concurrencia al seminario inaugural, se dio el vamos a la iniciativa que promueve el trabajo asociativo entre agricultores, centros de investigación y empresas para la producción de pigmentos y antioxidantes procedentes de materias primas altas en antocianinas.

Santiago, 04 de abril 2018. Con el objetivo de sentar las bases para potenciar la industria de colorantes naturales y antioxidantes en nuestro país, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se encuentra desarrollando el proyecto “Polo territorial para el desarrollo de colorantes y antioxidantes de alto valor para la industria de alimentos a partir de materias primas altamente dedicadas y producidas en la zona centro sur de Chile”, iniciativa desarrollada en el marco del instrumento “Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico” creado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con recursos aportados por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE).

Para dar inicio de manera oficial al proyecto, se llevó a cabo un seminario de lanzamiento en el Auditorio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), instancia a la que asistieron más de 150 personas, entre ellas diversas personalidades relacionadas con el mundo agrícola y científico, pero especialmente actores de la agroindustria. Entre los asistentes destacó la presencia de la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley; el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre; y el director nacional de INIA, Pedro Bustos.

Durante el evento se abordaron interesantes temas, como las últimas tendencias en alimentos y los desafíos que plantean los antioxidantes naturales en contraste con los sintéticos, de la mano de destacadas expositoras nacionales y extranjeras, como Magali Carrega, gerente comercial de Gelco International; la dra. María Pilar Almajano Pablos, académica de la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona; y la dra. María Teresa Pino, coordinadora del Programa Nacional de Alimentos del INIA y directora del proyecto Polo Territorial Colorantes.

El director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, relevó el valor de la iniciativa, destacando que contribuirá a fortalecer la industria alimentaria nacional con la participación activa de la pequeña agricultura. “Para nosotros es una enorme satisfacción apoyar una iniciativa donde confluyen de manera virtuosa empresas transformadoras, centros tecnológicos y, por supuesto, agricultores. Un proyecto que sin duda pavimenta el camino productivo que deberá transitar nuestra agricultura, y siembra desafíos tan estimulantes como el aprovechar la invaluable capacidad innovadora de cientos de pequeños, medianos y grandes emprendedores a lo largo del país, quienes articulados con una industria con alta especialización y en pleno crecimiento, darán vida a una red de sinergias en torno al enorme potencial que ofrecen nuestros territorios”, sostuvo.

Por su parte, el director nacional del INIA, Pedro Bustos, manifestó su confianza en la capacidad técnica de la institución que lidera, junto a la calidad de las materias primas existentes en Chile para el éxito de este proyecto. “Estamos convencidos de que Chile es un país de emprendedores capaces de producir los mejores alimentos y productos de calidad para los consumidores de Chile y el mundo. Esta iniciativa es una muestra del potencial que existe cuando se reúne el mundo científico con el sector productivo y la industria, para desarrollar productos innovadores, en este caso colorantes naturales a partir de zanahoria morada, papas de pulpa de color rojo y morado, camote dulce y calafate, entre otras materias primas”, sostuvo la autoridad.

La directora del proyecto, dra. María Teresa Pino, aseguró que los colorantes en Chile llegaron para quedarse y que la industria nacional va en buen camino considerando el interés que despierta el tema en el empresariado. “La tendencia mundial es consumir lo natural y los colorantes sintéticos tienen efectos negativos en la salud, como irritabilidad, alergia, cáncer, entre otros. Por lo tanto el mercado apuntará a las materias primas naturales y creo que Chile tiene un gran potencial considerando su extensión geográfica y diversidad en términos de clima y suelo. Las perspectivas se ven interesantes y lo más importante es que los productores están interesados, y el gobierno tiene una política de apoyo en este tema”.

Cabe destacar que los “Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico” es una iniciativa creada por el Minagri a través de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, institución que además del “Polo Colorantes” adjudicó otros 4 proyectos. Es así como al día de hoy, 5 polos se encuentran en pleno funcionamiento, abarcando un extenso territorio que va desde la región de Valparaíso a la región de Los Lagos, e impactando a más de 1.500 agricultores. Estos son:

  • Polo Legumbres, liderado por la Universidad Católica,
  • Polo Granos Ancestrales, liderado por Orafti,
  • Polo Cultivos de O´Higgins y el Maule, liderado por el Centro de estudios en Alimentos Procesados, CEAP,
  • Polo Pecuario, liderado por Ecoterra, y
  • Polo Pigmentos Naturales y Antioxidantes, liderado por el INIA.