Innovaciones chilenas son protagonistas en ExpoAgrofuturo 2017

By 14 septiembre, 2017Nacional, Noticias

Santiago, 14 de septiembre 2017.- Chile inició ayer su participación como invitado de honor en la plataforma internacional de negocios ExpoAgrofuturo 2017, evento que se realiza entre el 13 y el 15 de septiembre en la ciudad de Medellín, Colombia.

Esta es la tercera participación consecutiva de Chile en la feria. Los empresarios chilenos han vislumbrado que hay un espacio de estrecha colaboración con sus pares colombianos y están apostando por Colombia dado el potencial que presenta su agricultura para la región.

Para el director de ProChile, Alejandro Buvinic, “este espacio de negocios será una gran experiencia para que los empresarios chilenos conozcan de cerca las necesidades del mercado agroindustrial colombiano y generen alianzas estratégicas que favorezcan ambas economías”.

Asimismo destaca: “Somos un país que ha recorrido un largo camino de crecimiento en el sector agropecuario. Este reconocimiento internacional se da por varios factores, pero uno muy importante ha sido desarrollar una industria proveedora de bienes y servicios que ha debido innovar constantemente, desarrollar tecnologías y cumplir con los más altos estándares. En 2016 fueron cerca de 20 variedades de alimentos exportadas en las que nuestro país fue líder a nivel mundial”, sentenció.

La oferta chilena en ExpoAgrofuturo 2017 está compuesta por servicios ambientales, consultorías y asesorías, tecnologías de la información y comunicaciones (software para alerta temprana de heladas, trazabilidad, riego, fertilización, cosecha), uso de drones, ingeniería para riego, biotecnología, y servicios de investigación y desarrollo.

La delegación fue seleccionada conjuntamente por ProChile y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Al respecto, la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray, valoró el estar participando por segundo año consecutivo en ExpoAgrofuturo. “Al igual que el año pasado, hemos venido con empresas pequeñas y medianas, las cuales han traído sus bienes y servicios innovadores con la ilusión de darlos a conocer en una de las plataformas de negocios agrícolas más importante de Latinoamérica”, destaca. “Sin duda para ellas y ellos constituye gran experiencia muy valiosa, que les permitirá acceder a muestras comerciales, ruedas de crédito y reuniones de negocio, además de capturar posibles inversionistas que adviertan el potencial de sus innovaciones”, agrega Etchegaray.

La delegación de 15 empresas responde a una muestra muy equilibrada, con aproximadamente la mitad correspondiente a Bienes, y el 50% restante a Servicios con altos grados de investigación, desarrollo e innovación.

Con la intención de destacar el potencial de esta última oferta exportable en Colombia, Chile, que ha sido galardonado como “Invitado de Honor” para la versión 2017 de la expo, realizará el 15 de septiembre el lanzamiento internacional de la marca Servicios, bajo el slogan “Chile, Un Mundo de Servicios”.

Al respecto, la directora ejecutiva de la entidad a cargo de promover la imagen país, Myriam Gómez, destacó que “en el contexto de ExpoAgrofuturo estamos presentando nuestra campaña internacional que apunta a dar a conocer a Chile como un actor competitivo en la oferta de Servicios Globales, con foco en las posibilidades que esto representa para el desarrollo agrícola local. Los avances que Chile ha tenido, especialmente en cuanto a oferta logística, transporte, asesorías jurídicas para exportar productos agrícolas y uso de la tecnología en el campo, pueden aportar al impulso de los negocios colombianos, además de incrementar su eficiencia, desde la siembra hasta los envíos al exterior”.

Otra de las actividades de Chile en la Expo Agrofuturo es la realización del seminario internacional “Chile: Un país con vocación agroexportadora: un camino para el desarrollo agrícola de Colombia en el marco de la paz”, que estará enfocado en dar a conocer el modelo chileno de desarrollo de su sector agrícola, desde las políticas públicas, institucionalidad para el sector e instrumentos de apoyo, así como el desarrollo tecnológico y de innovación de los privados, para conseguir los resultados que hoy tienen a ese país como líderes mundiales en exportaciones de uvas, arándanos, cerezas y ciruelas todas en variedades frescas, o filetes de salmón congelados, mejillones o lenguas de erizos congeladas.

Las empresas chilenas además participarán en una serie de charlas denominadas “Agrotalks” para presentar su oferta de valor y cómo puede ser un aporte para optimizar el uso de recursos en el sector agro de Colombia. Los siguientes son los emprendimientos que gracias al apoyo de FIA podrán acceder a una gran red de clientes y distribuidores en el área de bienes y servicios para el agro.

FOODSAFE DE PROTOME – www.protome.cl

El tema de la inocuidad alimentaria es una preocupación constante dentro de los productores nacionales y en el mundo entero. La contaminación de los alimentos producto de patógenos causa enfermedades de transmisión alimentaria (ETAs), las cuales se traducen en pérdidas para la industria nacional de US$34 millones anuales.

La tecnología FoodSafe, de la empresa Protome (uno de los ganadores del Concurso Jóvenes Innovadores de FIA), permite la detección temprana de patógenos en un único análisis. La información se transmite de forma inalámbrica hacia un poderoso servidor computacional, donde los datos son procesados y enviados al dispositivo móvil y/o computador del usuario.

BIOINSUMOS NATIVA – www.bionativa.cl

Luego del impulso dado por la Fundación para la Innovación Agraria (iniciado el año 1998 y que ha tenido continuidad en el tiempo) Bioinsumos Nativa nació en 2002 y se ha mantenido como ejecutor de iniciativas de innovación durante casi 20 años, convirtiéndose en una empresa líder en biotecnología dedicada al desarrollo, producción y comercialización de insumos agrícolas orgánicos, para lo cual realiza recolecciones de microorganismos nativos de Chile.

EFECTO MANADA – www.efectomanada.cl

Isidora Molina es una de las ganadoras del concurso “Jóvenes Innovadores 2015”. Gracias a este concurso organizado por FIA pudo hacer realidad Efecto Manada, emprendimiento orientado al manejo holístico del pastoreo con la finalidad de mejorar la producción y rescatar los ideales y valores propios de la vida en el campo. Efecto Manada ofrece servicios de pastoreo planificado y asesora campos que cuentan con sus propios animales. Los beneficios para los clientes son la reducción en los costos de producción por la eliminación de agroquímicos para fertilización y control de malezas, disminución en mano de obra y uso de maquinaria, y aumento de la productividad, además de la contribución al cuidado del medioambiente que conlleva este tipo de manejo.

CORRALES CHILE – www.corraleschile.cl

El polietileno es un polímero de la familia de los plásticos con alta resistencia y versatilidad para distintos usos. La iniciativa de fabricar corrales para ovinos con este material, se generó tras percatarse que una de las grandes falencias de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) es la escasez de infraestructura predial para realizar los manejos que requieren las explotaciones ovinas, siendo ésta una de las principales brechas de competitividad. Por esta razón, Corrales Chile validó en terreno la incorporación de polietileno de alta densidad en la construcción de unidades modulares para formar corrales o bretes para ovinos, cuyo resultado fue el desarrollo de un innovador sistema de unión por medio de paneles.

INNOVACCIÓN – www.innovaccion.cl

Innovacción Chile es una plataforma de trabajo colaborativo que nace en enero de 2014, y se orienta al desarrollo de iniciativas de interés público, con alto impacto local y regional, traduciendo su accionar en la creación de nuevas oportunidades para la captura de valor a nivel territorial y de manera compartida entre los diferentes agentes de desarrollo, sean estos públicos, privados y académicos, en un entorno ambiental y social adecuado (lo que denominamos la quíntuple hélice). Hoy, a tres años de su fundación, Innovacción se ha posicionado como una empresa de servicios de consultoría para el agro en los siguientes ámbitos: Marketing Agroalimentario, Planificación de la Innovación, Capital Humano para la Innovación, y Proyectos de Innovación.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: