Innovador manejo incrementará la competitividad de la palta Hass en el mercado exportador

By 10 febrero, 2015Metropolitana, Noticias

Santiago, 10 de febrero de 2015.- Más de 600 pequeños y medianos productores de palta Hass ubicados entre la IV y la VI región, se verán favorecidos por los resultados de un innovador proyecto que, mediante observación remota de imágenes hiperespectrales, busca optimizar el manejo de los huertos y de esta manera mejorar sus rendimientos productivos.

La iniciativa, liderada por la Universidad Mayor y apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, permitirá generar un nuevo proceso de monitoreo de floración preciso, rápido y económico, con la finalidad de determinar aplicaciones, tratamientos, programas de riego y manejos diferenciados.

El manejo anual de un huerto de paltos es determinado mediante el muestreo de floración, sin embargo “el método utilizado actualmente es de baja confiabilidad y precisión, subjetivo, lento y de alto costo, tanto económico como temporal”, explicó la ejecutiva de innovación de FIA, Loreto Burgos.

“Atendiendo estas dificultades, el proyecto pretende el desarrollo de productos que permitirán mediante análisis de datos radiométricos in situ y de imágenes hiperespectrales, optimizar el manejo agronómico de la producción de paltos Hass”, agregó Burgos.

La creación de un sistema de monitoreo de floración rápido, preciso y económico es fundamental no solo para el aumento de la producción, sino también para la reducción de costos, destaca Javier Cano, coordinador del proyecto e investigador del Centro de Estudios de Recursos Naturales de la Universidad Mayor.

Actualmente en Chile existe una superficie de producción de paltos cercana a las 35 mil hectáreas, con un costo de monitoreo de unos $875 millones anuales, es decir $25.000 por hectárea. “Con este proyecto se pretende reducir este costo entre un 40 a un 60%”, comenta Cano. La iniciativa tendrá además beneficios ambientales, “ya que el manejo diferenciado y la aplicación precisa minimizan el impacto en el medio ambiente y el consumo de agua”.

El proyecto contempla, entre otros objetivos, generar una librería espectral de flores, hojas, ramas y brotes rojos; generar un algoritmo espectral para determinar porcentaje de floración; y determinar un método de postprocesamiento de imágenes adecuado a las necesidades del usuario.

Importancia comercial

El palto Hass es actualmente el cultivo de mayor importancia comercial en Chile, debido a los notables atributos organolépticos de su fruto, y a su precocidad y alta productividad en términos agronómicos.

Según un informe de Odepa, la producción total de paltas (Hass y otras variedades) alcanzaba al año 2012 las 146.727 toneladas, con una superficie plantada de 35.679 hectáreas.

En este contexto, y de acuerdo a lo expresado por Loreto Burgos, el proyecto de manejo de palta Hass mediante imágenes hiperespectrales, ofrece una gran oportunidad de desarrollo para el rubro, ya que podría ser extrapolable al resto de las variedades del cultivo que pudiesen requerir de esta tecnología.

“Este nuevo sistema contribuirá a disminuir considerablemente el tiempo y los recursos requeridos en la evaluación visual de la intensidad de floración en la copa de los paltos, mejorando de esta manera la competitividad de la palta chilena en el mercado exportador”, concluye la ejecutiva de FIA.

 

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: