Innovadores productos son parte de la oferta de Food and Service 2017

By 14 septiembre, 2017Nacional, Noticias

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Santiago, septiembre de 2017.- La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) ha apostado por patrocinar a sus productores para que participen en importantes ferias del rubro, las que constituyen una importante vitrina, que les permite generar negocios y articularse en redes de comercialización, además de entablar contacto con los consumidores finales.

 Es en este contexto que María José Etchegaray, Directora Ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), comenta que “para nosotros es muy importante poder estar presentes en Food & Service con proyectos de emprendedores que han decidido innovar en sus productos y que además han utilizado como base los alimentos que nos ofrece el territorio nacional”.

 Además, complementa que “entendemos que existen dificultades para insertar o posicionar algunos productos en el mercado, es por esto que a través de las Ferias en FIA queremos traspasar las experiencias de nuestros ejecutores al público. De manera de que la gente pueda ver, por medio de la evidencia empírica, el apoyo de FIA, las formas en cómo se puede innovar y cómo evolucionan las ideas en pro de generar productos o procesos con componentes innovadores”.

 Autoridades del mundo del agro, como Carlos Furche y Claudio Ternicier, Ministro y Subsecretario de Agricultura, así como representantes de importantes empresas privadas, estuvieron presentes, donde además participaron del lanzamiento del AUA Rainwater, un innovador producto: agua de lluvia convertida en una refrescante bebida funcional. Desde la selva valdiviana estos emprendedores combinaron la más pura agua de lluvia con berries nativos, para hacer de esta una bebida funcional y gourmet.

Además, fue premiada en la Expo Mundo Rural de Concepción 2017, donde recibió el reconocimiento al producto más innovador.

Otras novedades

En el stand del Ministerio de Agricultura, los representantes de FIA estarán durante toda la feria dando a conocer sus productos. Ellos son: 

–          Alférez – Cerveza artesanal en base a quínoa del Oasis de Pica

Esta cerveza que nace en el altiplano de Tarapacá es 100% natural, es decir, no es pasteurizada y no posee aditivos, conservantes ni clarificantes. Producida sólo con granos locales y agua de las napas subterráneas del oasis de Pica, está disponible en versiones ámbar y negra, ambas de producción limitada.

Durante los últimos años,  las tendencias de alimentación han avanzado hacia los nichos específicos. Cada día son más las personas que optan por abandonar productos como los lácteos o la carne, así como también han aumentado los casos de intolerancias y alergias a compuestos como el gluten o la lactosa. Es por eso que la cerveza de quínoa llega en un momento justo para atender las necesidades de veganos —ya que no es tratada con “cola de pez”, un clarificante comúnmente usado en la producción industrial— ni tampoco contiene gluten. Ideal para disfrutar sin culpas ni incomodidades.

–          Bee-Bar

Este proyecto que proviene de la región de Los Lagos, es una iniciativa que busca rescatar diversos productos nativos de la zona, por medio de un snack 100% saludable. Esto lo logran por medio de la combinación de berries y miel típica de la zona. Otros componentes son el maqui, chía y quínoa, que cumplen una función medicinal, puesto que contienen propiedades tales como fibra, omega tres, proteínas vegetales, antioxidantes, entre otros. Esta iniciativa proveniente de la Apicultura busca promover la alimentación saludable y poner en valor a la ciudad de Osorno por medio de un producto que ya tiene presencia en casi todo el país.

–          Charqui Araucano

En la constante búsqueda una fórmula de carne deshidratada saludable y atractiva en la Región de la Araucanía, este proyecto escarbó en sus recetas más ancestrales para generar un producto de sabor y textura única. Aquello les permitió diversificar su oferta y hoy ofrecen charqui laminado tradicional, con sabor a chocolate, merkén y sin sal. Su línea de productos además ofrece frascos de bases saborizadas con ciboulette y ajo, merkén y cilantro, avellana y romero, nueces y finas hierbas, orégano y pimienta, además de almendras y perejil. FIA les dio su apoyo a través de un proyecto de Innovación en Marketing Agroalimentario (IMA), que ayuda a productos a desarrollar un plan de comunicaciones e imagen para potenciar su incorporación al mercado.

 –          Ki-nua

Ki-nua es una alternativa natural y saludable, que se presenta como suplemento alimenticio instantáneo en polvo en base a quínoa y berries orgánicos nativos chilenos, ideal para las personas con alguna alergia alimentaria, como por ejemplo la proteína de la leche de vaca. Su proceso fue muy riguroso y decidieron buscar apoyo en FIA para lograr un producto de la más alta calidad nutricional. Hoy existen tres variedades: Ki-nua en polvo; Ki-nua Maqui; y Ki-nua Murta, para utilizar en batidos, en comidas saladas o dulces, frías o calientes, ofreciendo una gran diversidad de preparaciones.

–          Koraiken – Miel en panal

En Aysén, Patagonia Chilena, uno de los lugares más limpios y puros del planeta se desarrolla el innovador proyecto de producción de “Miel en Panal”. Dentro de un marco de madera nativa de 7×7 cm, las abejas construyen el panal que llenan con deliciosa miel, sin sufrir ningún tipo de proceso desde que sale de la colmena hasta que llega al consumidor. Sus apiarios se encuentran en zonas consideradas “reserva de vida del planeta”, libre de agroquímicos y elementos tóxicos, lo que asegura la pureza del producto.

–          Kawella, café de cebada mapuche – We Mogen

Situado en la comunidad Mapuche Pangueco Soto Lincoñir, en la comuna de Traiguén, se encuentra el cultivo y la producción de café de cebada, de la Cooperativa Agrícola Campesina We Mogen (nueva vida). El resultado de esta actividad ancestral y multicultural, con tradición Mapuche, es Kawella (cebada), un sustituto de café con extraordinario aroma y sabor, saludable por naturaleza. La cebada es uno de los alimentos importantes de la tradición culinaria mapuche y esta cooperativa se decidió por hacerlo café, y así abastecer al mercado de quienes evitan la cafeína. Su proceso es completamente natural, sin conservantes y tostado con leña. Es un producto orientado a un mercado gourmet, y su éxito ha sido tal, que prontamente podría estar en mercados de Francia.

 –          Spirit – Sachets de concentrados de hierbas y súper alimentos

Spirit son infusiones concentradas líquidas de distintas mezclas de finas hierbas orgánicas, sin cafeína, identificadas por colores diferentes, cuyo origen es tener en cada una de ellas lo más puro de la naturaleza en sabor y aroma, logrando así para quién lo consume, un máximo placer, agrado y bienestar, que lo hará sentir en armonía absoluta con la naturaleza y su entorno. Endulzados con stevia natural, es un producto único a nivel mundial, cuyos beneficios han sido probados científicamente. Con potentes propiedades, que se grafican en que un solo sobre de Spirit tiene la cantidad de antioxidantes necesaria para cubrir las necesidades diarias.