Instruirán a agricultores sobre gestión y administración del agua

By 28 abril, 2015Coquimbo, Noticias

Martes, 28 de abril de 2015.- Animales que se alimentan solo de pasto seco, o sistemas de riego “a media máquina”, son parte de los muchos efectos provocados por la sequía que afecta a distintas zonas agrícolas del país. Y es que la falta de precipitaciones y el aumento de la demanda por este recurso a nivel nacional, han agudizado las carencias hídricas que afectan al sector.

Un escenario que busca enfrentar el proyecto “Desarrollo de un sistema de gestión operacional para las aguas de una cuenca, brindando herramientas de auto-gestión y auto-administración a las organizaciones de usuarios involucradas”, liderado por el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Guillermo Donoso y apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La iniciativa, que se encuentra en su etapa final, busca informar e instruir a los regantes y miembros de organizaciones de usuarios del agua (OUA) de todo el país sobre la optimización del uso de este recurso, a fin de que puedan enfrentar mejor el déficit hídrico. Ello, por medio del establecimiento de una serie de reglamentos que introducen herramientas que vigorizan la potestad de autorregulación de las OUA, ya que son éstas las que gobiernan en materia de ejercicio colectivo o comunitario las aguas.

“Esta herramienta que hemos trabajado con el directorio de FIA, permite que los usuarios del agua mejoren su manejo y gestión del recurso. Todos hacen gestión, pero muchas veces hay poca información en cómo hacerlo. Y esta herramienta les permite analizar otras formas de hacer las cosas con cierta seguridad, porque les señala qué podría pasar”, indica Donoso.

El director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, confirma un apoyo para tales iniciativas, principalmente en la zona norte del país. “Desde el punto de vista macro, en FIA asumimos la sequía como uno más de los fenómenos asociados al cambio climático, e institucionalmente estamos centrando nuestros esfuerzos en las regiones donde sus consecuencias y enfoque es estructural, como en Atacama y Coquimbo. En ellas, queremos crear una institucionalidad pública regional que permita afrontar de manera integral la investigación, gestión, fomento, innovación y gestión del recurso hídrico”, sostiene.

Convocatoria

Frente a este escenario, FIA presentará el proyecto a los regantes, representantes y administradores de las OUAs de la cuenca del Limarí, en el seminario “Herramientas de Gestión para las Organizaciones de Usuarios de Aguas: Instrumentos de Apoyo para la Auto-Administración y la Toma de Decisiones relacionadas con la Distribución del Agua”. Este se realizará en el centro de actos del Instituto Santo Tomás de Ovalle (ubicado en Ovalle, Región de Coquimbo), el próximo jueves 30 de abril.

La instancia constará con expositores del ámbito académico y regional, entre ellos Guillermo Donoso como titular del proyecto.

En Chile, las OUAs han existido desde la época colonial, cuya cantidad ha aumentado notoriamente en el último tiempo. Así, actualmente se encuentran registradas en la Dirección General de Aguas (DGA) 46 juntas de vigilancia, 204 asociaciones de canalistas y más de 3.200 comunidades de aguas.

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156