Jóvenes Innovadores se toman el Santa Lucía

Santiago, 23 de marzo 2018.- El encuentro de innovación social que se realiza en el marco de Ñam Santiago, tendrá como protagonistas a los jóvenes innovadores del agro apoyados por FIA, entidad que ha liderado un trabajo sistemático en materia de fomento a la innovación temprana, constituyéndose en una de sus líneas estratégicas de mayor impacto en el sector.

En Ñam Innova 2018 FIA participará con cinco experiencias innovadoras, bajo el vertiginoso formato de presentación pechakucha. Un imperdible de aquellos, hoy viernes a las 19 horas en el Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía.

1. Programa de Formación FIA, Rodrigo Gallardo

En FIA están convencidos de que la innovación es una mentalidad, una actitud y sobre todo una metodología que puede ser aprendida por cualquier persona. Esta filosofía ha impulsado a la institución a liderar un intenso trabajo en materia de fomento a la innovación temprana, constituyéndose en uno de sus focos estratégicos más relevantes. El jefe de Programas y Proyectos de la Fundación, Rodrigo Gallardo, contará las claves de un programa de alto impacto para el sector agrícola, que ha logrado que cientos de jóvenes de todo el país hoy miren al campo como un inmejorable espacio para innovar y forjar su futuro.

2. Cosecha Justa, Denisse Opazo

El año 2015 cuando Denisse Opazo y su equipo se dieron cuenta que las lentejas que se venden en el supermercado vienen de Canadá y los garbanzos de Argentina, se sorprendieron de que existiendo agricultores que producen estas legumbres en nuestro país, éstas se importaran. Frente a esto, comenzó este proyecto que tiene como propósito comercializar de manera justa los productos de los pequeños agricultores nacionales. Descubrieron que los agricultores guardan saberes de otros tiempos, que esperan con paciencia el momento oportuno para sembrar, cosechar, trillar y aventar, y que con cariño producen alimentos para todos.

3. Cáscara Foods, Mateo Rubio y Domingo Chong

Liderada por Mateo Rubio y bajo el lema “La otra mitad de tu jugo”, Cáscara es una empresa que combate el desperdicio de alimentos recuperando la pulpa de fruta descartada por empresas de jugos prensados para crear productos saludables y sustentables. Trabajando con estas empresas, logran dar un nuevo uso a la pulpa de fruta que resulta del proceso de prensado, la cual puede alcanzar hasta un 57% de la fruta utilizada y tiene un alto valor nutricional. Este año lanzaron al mercado su primer producto, fibra de fruta deshidratada, un suplemento natural que puede ser utilizado fácilmente en múltiples preparaciones como yogurts, batidos y snacks.

4. Entofactory, Michael Hoffmann

La manera actual de crianza de ganado levanta muchas críticas en la opinión pública: contaminación de los suelos, del aire, del agua. Debido a esto existe una proliferación de alternativas para suplir nuestras necesidades en proteínas. En Entofactory han elegido su propio caballo de batalla: los insectos. Altos en proteínas y minerales, bajos en grasa, su crianza requiere poco espacio, pocos recursos, y sus enfermedades no nos afectan. Cierto, por ahora un gusano no parece tan apetitoso como un filete, pero su sabor parecido a frutos secos se mezcla fácilmente en todo tipo de preparaciones, enriqueciendo su valor nutricional. Expone Michael Hoffmann.

5. Ecofibra, Nicole Valencia y Paula Campos

Ecofibra es una empresa creada por Nicole Valencia y Paula Campos, pioneras en Chile en elaborar fibra dietética balanceada a partir de la revalorización de excedentes de la agroindustria, contribuyendo con el medio ambiente, al uso más eficiente de los recursos naturales y también a explorar la comercialización de ésta como ingrediente alimentario. El producto resulta versátil en su incorporación a una amplia gama de productos finales, además se ha comprobado su escasa alteración aromática y sabor en distintos alimentos, haciendo de Ecofibra un aditivo natural capaz de elevar las características funcionales y nutricionales, agregando valor a quienes la consumen. Está fibra ayudaría a mejorar salud intestinal, higiene bucal, apoyar tratamientos contra la obesidad, contribuir a controlar la glicemia y colesterol, entre muchos otros beneficios.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: