La innovación será protagonista en Echinuco 2016

By 29 septiembre, 2016Metropolitana, Noticias

La buena Mesa-Post TWT y FB

Santiago, 28 de septiembre 2016.- Ocho pequeñas empresas agroalimentarias expondrán su oferta en el stand de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, en la feria gastronómica Echinuco 2016, que se realizará el 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre en el Parque Bicentenario, Vitacura.

Este año, la feria tendrá como referente el libro “La Buena Mesa” de Olga Budge de Edwards, por su aporte al rescate de las tradiciones culinarias de nuestro país. La buena mesa estará orientada a relevar la riqueza y la creatividad de nuestros productores y chef.

En este contexto, FIA presentará las propuestas innovadoras de un grupo de pymes provenientes de distintos puntos del país que, con apoyo de la Fundación, mejoraron sus productos para hacerlos más competitivos, logrando insertarse con éxito en el mercado.

La muestra contará con la participación de ocho empresas apoyadas por FIA: Cosecha Justa, proyecto de dos jóvenes agrónomas que proponen un modelo de comercio justo para la agricultura familiar campesina; Ecoterra, huevos producidos por “gallinas felices”, en condiciones que cumplen con estándares de bienestar animal y alimentación natural; Arantek, proyecto que trae el mejor té de oriente y le agrega las propiedades funcionales de flores y frutas de la Patagonia; Cooperativa Camarones, agrupación que busca recuperar la caigua, fruto endémico de la zona andina que ha sido subutilizada a pesar de su versatilidad culinaria.

Además estarán Tentaciones de Pica, microempresa familiar que elabora mermeladas diet y convencionales, concentrados de mango y guayaba, espumantes con sabores tropicales y sirops de frutas; Alupra, Copihue comestible. Producto gourmet que rescata y da una nueva identidad al emblema patrio, aportando a la imagen país en el extranjero. Se puede consumir como en cocteles o como aperitivo salado; KON, Calafate deshidratado por medio de un proceso de liofilizado, el que conserva la mayor parte de sus propiedades nutricionales y funcionales y la productora Edith Cumiquir, quien se presentará con sus diversos productos a base de frutas y conservantes naturales.

 “A través de la presencia en estas ferias buscamos apoyar a los ejecutores de iniciativas FIA que pertenecen a la agricultura familiar campesina y a la pequeña y mediana empresa, permitiéndoles exponer sus bienes y servicios innovadores, de modo que tengan mayor visibilidad y logren insertar sus productos en los mercados nacionales e internacionales”, señaló la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray.

Entre los 170 expositores que darán vida a Echinuco 2016, destaca la Cocina Comunitaria de Casablanca, una iniciativa que se autodeclara como la primera “Cocina Pública” de Chile, porque pone a disposición de pequeños productores una infraestructura certificada por los organismos sanitarios, para que puedan elaborar sus productos facilitando de esta manera su comercialización.

Y como es tradición, además de contar con numerosas clases de cocina a cargo de reconocido chefs como Tomás Olivera, Ciro Watanabe y banqueteros, —como Sofía Jottar, entre otros—, habrá clases con nuevos cocineros que están remirando la cocina nacional.

Otras novedades que también sobresalen este año son la zona de parrillas; una gran barra de cervezas nacionales a cargo de cervezas +56; la ya tradicional barra de vinos de Mariana Martínez; 6 food trucks y un amplio espacio para niños donde podrán comer, tomar clases en la gran cocina y pintar.

Valor entrada General: $6.000 / $ 5.000 con tarjeta Cencosud,  Club de lectores El Mercurio, y Tarjeta Vecinos de Vitacura (presentando la tarjeta de vecino, carnet y boleta a su nombre). Más información en www.echicuno.cl.