Lanzan maquinaria que busca facilitar el trabajo de agricultores y reducir costos por uso de herbicidas

By 7 noviembre, 2014Maule, Noticias

Con el objetivo de diseñar, construir y validar una máquina desmalezadora central y lateral, además de una cortadora de machos en maíz semillero, ambas de bajo costo; Ecomagri llevó a cabo iniciativa que, con apoyo de FIA, busca simplificar el trabajo de los agricultores.

El desarrollo de la máquina desmalezadora central y lateral, consistió en la elaboración de una herramienta que contempla dos cuerpos, los que son incorporados en la parte lateral y trasera de un tractor, contando con un multiplicador de revoluciones que se compone de cuchillos de péndulo y cadenas de acero, los que se adaptan según el tipo de terreno a tratar.

Otra particularidad que presenta la máquina, es la posibilidad de ser adaptada a la altura y ancho del camellón del tractor, siendo capaz de realizar el desmalezado de forma eficiente. Además incorpora un pequeño sistema de amortiguación, que permite realizar el trabajo sin dañar las plantaciones y con capacidad para funcionar en toda clase de suelo, ya sea blando o pedregoso.

Esta herramienta otorga al agricultor la posibilidad de ser utilizada las veces que sea necesario, sin tener que elevar los costos generados por el proceso de desmalezado, el que se ve aumentado por el uso de aplicaciones de herbicidas.

Según explicó el ejecutor del proyecto, Haroldo Muñoz, “con la fabricación de esta máquina se pretende que cada agricultor pueda realizar el desmalezado de sus campos en forma mecánica y elimine de forma definitiva el uso de herbicidas, contribuyendo al desarrollo de una agricultura cuidadosa en el trato con el medio ambiente”.

Máquina cortadora de machos en maíz semillero

La elaboración de este equipo se basa en utilizar la transmisión de energía que se genera del toma fuerza trasero del tractor, para transportarla por la parte inferior del vehículo hacia el sector frontal, en donde se incorpora un cortador, equipo similar a una rana agrícola pequeña, que opera a una distancia de 1,5 metros del frontis del tractor.

El sistema de corte se realiza mediante un cuchillo fijo que tritura los machos del maíz, añadiendo en la parte trasera del tractor un pequeño arado cultivador de dos puntas, que permite incorporar al terreno semi-cultivado, los restos orgánicos previamente cortados. Además cuenta con una regulación de altura, permitiendo levantarlo por medio de un pistón hidráulico.

Al respecto, el ejecutivo de innovación agraria de FIA, Robert Giovanetti, indicó que “este mecanismo ofrece la posibilidad de que el operador tenga mayor comodidad y orientación en el terreno, siendo los agricultores los principales beneficiados, puesto que al contar con máquinas que presenten buenos atributos técnicos y económicos, se permite realizar la labor en los periodos óptimos, ayudando a simplificar el trabajo”.

Además, para Haroldo Muñoz, el apoyo de FIA ha sido fundamental para el desarrollo de los proyectos llevados a cabo por Ecomagri, “nuestro norte es crear y fabricar maquinaria agrícola de innovación, pero en muchas ocasiones no se cuenta con los recursos para seguir innovando y poder facilitar la labor agrícola, por esta razón, ha sido importante llevar a cabo este proyecto, que busca facilitar el trabajo para los agricultores”, concluyó.

 

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: