FIA lanza proyecto que busca recuperar el patrimonio etnobotánico de Rapanui

By 30 septiembre, 2015Noticias, Valparaíso

Rapanui, 30 de septiembre de 2015.- En la tarde de ayer, autoridades de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) lideradas por su director ejecutivo Héctor Echeverría, junto a representantes de la Asociación E Toru Hanua Nua Mea, inauguraron oficialmente en Rapanui el proyecto que tiene por objetivo la recuperación etnobotánica de la flora alimenticia, medicinal y artesanal de la isla.

De acuerdo a lo expresado por Germán Icka Pakarati, presidente de E Toru Hanua Nua Mea -ejecutora de la iniciativa- con la apertura formal de este trabajo queda demostrado el esfuerzo cooperativo y el interés colectivo de la comunidad de la isla por mejorar la calidad y las técnicas de su agricultura tradicional.

“Contribuir a la puesta en valor del patrimonio ancestral y al fortalecimiento de la maravillosa cosmovisión del pueblo Rapanui, ha sido siempre la fuente de nuestra inspiración”, comenta Icka. “Por eso, como equipo humano, estamos comprometidos y dispuestos a promover la comprensión y la expresión de la identidad cultural, tanto de la isla como de sus habitantes”.

De esta manera, con este proyecto los integrantes de E Toru Hanua Nua Mea esperan contribuir a la sustentabilidad de Rapanui, y al mismo tiempo, “actuar en consecuencia con nuestro estilo de vida”, subraya Icka.

Rescate y difusión

El director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, arribó a Rapanui con la misión de escuchar de las autoridades de la isla los requerimientos de innovación existentes y colaborar en la implementación del Plan de Desarrollo que el Ministerio de Agricultura está impulsando. “Queremos contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura de la isla a través del apoyo de iniciativas, proyectos y programas innovadores, y la transferencia de la información y los resultados que estos generen”, señala la autoridad.

Según detalla Fernando Arancibia, ejecutivo de innovación de FIA, el proyecto busca rescatar, desarrollar, documentar y difundir el sistema de técnicas ancestrales mediante la construcción de réplicas de Manavai (estructuras agrícolas ancestrales) que permitan recuperar y mantener una plantación de especies agroalimenticias, medicinales y artesanales para la conservación y auto sustento.

“La iniciativa pretende contribuir de forma consistente a la recuperación de la vegetación endémica y naturalizada de Rapanui, así como del antiguo sistema agrícola Manavai”, precisa Arancibia. “Asimismo, queremos documentar y recopilar aspectos de la tradición oral relacionadas con el cultivo de especies valiosas, para su difusión en medios de comunicación escritos y audiovisual, orientar los productos al mercado local y turístico, y proteger los resultados del producto innovador mediante el registro de propiedad intelectual”.

Símbolos ancestrales de la cultura de la isla, los Manavai son estructuras construidas con piedras, de forma redonda o rectangular, “cuya principal misión es proteger los cultivos de las inclemencias del clima y la intemperie, como por ejemplo el aire salino y el sol intenso, además de mantener la humedad en su interior”, explica el profesional de FIA. “En el marco de este proyecto se contempla la construcción de 35 réplicas de Manavai, 25 en el sector de Tahai, lugar que hoy en día representa el punto de encuentro principal de los integrantes de la agrupación E Toru Hanuanuamea”.

Para Germán Icka, la iniciativa posee un valor incalculable para la comunidad isleña. “Mediante la construcción de estos espectaculares sistemas agrícolas, pretendemos reproducir y conservar especies vegetales propias de nuestro entorno, y junto a ello, algunas técnicas de cultivo que se hayan usado en las últimas tradiciones. Para esto, queremos rescatar y desarrollar, documentar y difundir, todo con el fin de dar a conocer las actividades y contenido que fundamentan la misión de este proyecto, con el cual, vamos a contribuir con una importante plantación agroalimenticia, medicinal y artesanal”.

La coordinadora del proyecto, Victoria Contreras, complementa lo expresado por Icka, señalando que “actualmente la agrupación cultural E Toru Hanuanuamea realiza diversas actividades orientadas a fortalecer la cosmovisión étnica y colaborar al desarrollo sociocultural de Rapanui, para las cuales ha formulado y gestionado proyectos de gran impacto en la isla”.