Mapulawen: Productos que rescatan la esencia de la medicina ancestral mapuche

By 6 julio, 2015Los Ríos, Noticias

Valdivia, lunes 6 de julio de 2015.- Ubicado en pleno corazón de la ciudad de Valdivia, se encuentra Mapulawen, empresa ligada a la medicina mapuche desde hace 20 años y que generó una línea de productos complementarios a la medicina tradicional, recogiendo la esencia de las prácticas  y el conocimiento mapuche, las que en base a diferentes yerbas y frutos silvestres, han sido utilizadas milenariamente por nuestros pueblos originarios.

A partir entonces comenzaron a desarrollar fórmulas y fito extractos herbáceos en gotas, además de toda una línea medicinal que se encuentra en las farmacias  herbolaria y tiendas naturistas mapuche a lo largo de todo Chile. En esta apuesta vanguardista Mapulawen está trabajando en el desarrollo 5 nuevos productos cuya base de formulación son el Piñón, Maqui, Calafate y hierbas endémicas del sur de nuestro país.

De esta forma, aprovechando la tendencia al alza del mercado mundial de productos alimenticios, con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y mediante el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), se generó la iniciativa que consistió en diseñar, testear técnicamente y comercializar en el mercado nacional e internacional, una línea de productos alimenticios con identificación geográfica de toda la cadena productiva, en base a productos naturales o agroecológicos.

Para esta labor, se realizó una consulta a la red de terapeutas mapuche Mapulawen. “Reunimos a machis, lawentuchefe, terapeutas y médicas mapuche, con el objetivo de saber qué frutos o plantas han usado milenariamente para combatir afecciones y definimos algunas pandemias que actualmente existen en el mundo como la obesidad y el estrés”, comenta el ejecutor de la iniciativa, Adán Romero Cheuquepil.

Luego de una jornada que duró 3 días, los terapeutas propusieron las fórmulas que se podían desarrollar utilizando las propiedades de las plantas autóctonas, para dar paso a la realización de un trabajo científico y de laboratorio, en el que se determinó la efectividad de la propuesta, además de poder desarrollar suplementos alimenticios que cumplieran con la norma de regulación de alimentos y que estos no quedaran en la calificación de medicamentos.

Según explicó la jefa de la Unidad de Programas y Proyectos de FIA, Gabriela Casanova, “una de las principales fortalezas de esta iniciativa, se centra en que para la elaboración de estos productos, se contempla el rescate de los conocimientos ancestrales del pueblo mapuche, además de considerar las demandas genéricas actuales por contar con más alimentos que cumplan con el objetivo de suplementar la dieta con fines saludables”.

Diversidad de Productos y Alcances

La Línea de Productos Alimenticios Mapuche de Mapulawen, presenta 5 productos en diversos formatos,  como extracto de gotas, cápsulas y batidos, destacando el multivitamínico Pewen, el adelgazante Choique, el batido para la vitalidad mental Manque, el potenciador para la vitalidad física Nahuel y el potenciador sexual Pingo.

Además, otro alcance que presenta esta iniciativa es generar una cadena de suministro para la elaboración de los productos en base a materias primas naturales de pequeños productores de La Araucanía y principalmente de la Región de Los Ríos, y diseñar una pequeña planta de proceso modular de los productos alimenticios, que cumpla todas las normativas sanitarias y ambientales.

Al respecto, la seremi de Agricultura de Los Ríos, Claudia Lopetegui concluyó que “para nuestra región este es un importante proyecto, ya que posee dos características de gran valor, como es la innovación y el conocimiento de nuestros pueblos originarios. En Mapulawen podemos ver cómo las tradiciones y la sabiduría se convierten en una opción económica sustentable. Como Ministerio de Agricultura estamos orgullosos de apoyar este gran nivel de innovación”.

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156