Maule: Directora de FIA destacó importancia de la innovación tecnológica para el desarrollo agrícola

By 16 enero, 2017Maule, Noticias

bionativa 2 - web

Talca, 12 de enero de 2017.- Un llamado general a pensar de manera creativa e incorporar soluciones tecnológicas innovadoras en las empresas, realizó la directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), María José Etchegaray, en su visita a la empresa maulina Bioinsumos Nativa, especializada en el desarrollo y producción de biopesticidas para la agricultura.

“La innovación no solo requiere recursos, ese es uno de los elementos, la innovación sobre todo requiere creatividad, conexión con los problemas que hay que enfrentar, visualizar cuáles son las posibles soluciones y contar con las herramientas para generar esas soluciones”, señaló Etchegaray, quien agregó que Bioinsumos Nativa es un buen ejemplo de ese espíritu, razón por la cual fue recientemente galardona por FIA.

“Con motivo de los 20 años de la fundación les entregamos un reconocimiento destacando su trayectoria en materia de innovación y aporte a la agricultura nacional, porque han cumplido un rol muy importante generando productos nuevos que van en la búsqueda de soluciones a problemas que se enfrentan en la agricultura y que, además, proponen un camino que va por una agricultura realmente sustentable”, agregó.

La directora ejecutiva y el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, se reunieron con los socios fundadores de esta compañía de biotecnología para conocer sus avances en infraestructura, desarrollo de productos y líneas de expansión comercial. Las autoridades resaltaron el crecimiento que ha tenido la empresa en sus 15 años de existencia, luego de haberse iniciado precisamente al alero de un proyecto de innovación apoyado por FIA.

“Aquí hay un equipo de gente joven de la región que hace alrededor de 15 años empezaron a desarrollar esta idea de generar soluciones sustentables para la agricultura con biopesticidas, aprovechando la gran diversidad de microorganismos que tenemos en nuestro país. Aquí existen una serie de componentes interesantes que confluyen en un proyecto emblemático como el desarrollo de un camino por la sustentabilidad, la alianza de profesionales de regiones, y la voluntad de perseverar en sus metas, lo que se ha consolidado gracias al apoyo de una fuerte inversión que ha realizado el Estado, principalmente a través de FIA y de CORFO”, explicó Jorge Céspedes.

El seremi explicó que BioNativa refleja muy bien la importancia que tiene la innovación para el sector agrícola y a la vez demuestra que regionalmente es posible generar conocimiento y desarrollo de primer nivel, y consolidar emprendimientos que incluso lleguen a escalas de negocios internacionales.

Eduardo Donoso, director de investigación y desarrollo de la empresa, señaló que FIA fue un pilar importante para el desarrollo de la empresa desde sus inicios y resaltó que hay una relación muy estrecha con la fundación. Respecto al rol de la tecnología señaló que “en un mundo en el que se incorpora tecnología todos los días, los que no se suman quedan fuera y eso corre para nosotros como desarrolladores, como también para los agricultores”.

Donoso invitó también a los nuevos emprendedores a aprovechar las actuales opciones de fondos privados y estatales que existen y que están creados para apoyar a las nuevas ideas y al emprendimiento innovador.