Mejoran la producción de uva de mesa para competir en mercados internacionales

By 13 febrero, 2015Atacama, Noticias

Huasco, viernes 13 de febrero de 2015.- Tras su visita a la Región de Atacama, el Director Ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría realizó un recorrido en la Provincia de Huasco por la Agrícola Campillay, acompañado por la primera autoridad regional, Miguel Vargas y la Gobernadora Provincial, Alexandra Núñez, para conocer en terreno los avances de innovación que buscan potenciar la calidad de la uva de mesa agregando valor a la actividad exportadora.

Una de las iniciativas, llevada a cabo por la Compañía Tecnología, Desarrollo y Calidad Ltda. con apoyo de FIA, busca la creación de un “Índice de Fertilidad Vegetal”, mediante la creación de un producto que predice la fertilidad de la vid, por medio de elementos físico-químicos que ayudan a la producción lo más eficientemente posible.

“Esta idea inició hace tres años, luego de dar cuenta de que existía una problemática al llevar a cabo el análisis de yema para estimar la producción en vides, ya que estaba hecha con un proceso que data desde el año 1930, mediante la utilización de una lupa de alta complejidad, para poder ver si efectivamente una yema trae fruta o solamente hoja”, comentó el ejecutor de la iniciativa, Rodrigo Cortés.

Con este test de detección rápida, se aplica un gen inmunizado a la yema, el que hace una diferencia de color, similar al que se genera en un test de embarazo, donde la información obtenida pueda ser llevada a una plataforma informática que pueda calcular el nivel productivo que tenga la hectárea, para determinar los manejos que vienen a futuro.

El beneficio de la generación de este Test-Pack es la constitución de la línea de negocio la cual tiene como meta ser un aporte, no sólo a la comunidad vinculada al sector vitivinícola, sino un referente de innovación en el país aportando con soluciones que agreguen valor a la actividad exportadora.

Iniciativas como la del Test de Detección Rápida, ayudan a la apertura de nuevos mercados en el sector agroalimentario, con mejores y más productos para exportar, potenciando el encadenamiento productivo nacional, al dar valor agregado al sector a través del fortalecimiento de la competitividad en investigación.

Potenciando la uva de mesa

Otra iniciativa que FIA impulsa en la Región de Atacama es el “Desarrollo técnico-comercial del Patohormoneador, cuyo objetivo es diseñar un aparato que permita la aplicación dirigida al racimo de uva de mesa, para aumentar la eficiencia de aplicación y mejorar la calidad de la fruta, que recupera la mezcla de la deriva.

Según explicó la ejecutora de la iniciativa, Jesenia Reinoso, “Este proyecto lo empezamos en abril del año pasado, con la idea de poder ayudar al crecimiento de la uva de mesa, hoy en día, contamos con patente industrial, hemos podido hacer algunos ensayos en dos predios de la Región de Atacama, el predio Agrícola La Vasconia y el predio San Gabriel, obteniendo un crecimiento en armonía con el tamaño de la uva, en comparación con otros métodos de aplicación de hormonas”.

Cabe destacar que este proyecto, está diseñado para la aplicación de la hormona del crecimiento directamente al racimo, retornando el exceso de hormona al estanque de la bomba espalda, lo que permite aumentar la autonomía de trabajo, facilita la organización, hace la labor más económica y provee una aplicación abundante.

El Director Ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, en su recorrido por la Agrícola Campillay, en el sector Ramadilla de Alto del Carmen, comentó, “Estamos constatando que proyectos realizados por jóvenes, como son el Patohormoneador o la medición de Índice de Fertilidad, vienen a cubrir las necesidades que tiene la región, pero también debemos trabajar con los pequeños productores y es a ellos a quienes queremos acercar las líneas de innovación que tiene FIA, para que puedan elevar su producción, fortalecer la valorización de sus productos y así puedan concurrir de mejor manera a los mercados”.

En su visita, el director de FIA, también se refirió al trabajo que se implementará en la región, enfatizando la importancia de desarrollar la búsqueda de mecanismos para hacer un uso eficiente del agua, además de generar la capacidad de adaptar nuevas variedades, más resistentes a las condiciones impuestas por el cambio climático.

“Es fundamental buscar mecanismos para hacer frente a los cambios que estamos experimentando, como lo es la sequía, por lo tanto estamos muy contentos de iniciar este trabajo en la Región de Atacama, que no solamente es para realizar estudios,  sino para llevar a cabo el levantamiento de las necesidades que tiene la región” comentó el Director Ejecutivo de FIA.

FIA en un trabajo coordinado entre la Seremi de Agricultura de la Región de Atacama y el Gobierno Regional, realizó un levantamiento de información en la región, con actores públicos y privados,  el cual busca conocer las necesidades en materia de innovación, para mejorar las alternativas de crecimiento y los rubros en los que pueda contribuir, definiendo cuáles son las líneas de trabajo que la fundación va a potenciar durante del año 2015.