NOTICIA

Ministra de Agricultura da el vamos a cuatro nuevas iniciativas de innovación en Aysén

Coyhaique, 1 febrero de 2022.- Con el objetivo de potenciar la participación regional de todas las instancias en materia de innovación, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre dio a conocer la puesta en marcha de cuatro iniciativas adjudicadas por FIA durante el segundo semestre de 2021.

La ministra Undurraga relevó la necesidad de este tipo de proyectos porque apoyan los emprendimientos regionales. “Quiero destacar el trabajo del FIA, un trabajo con lineamientos estratégicos claros lo que ha permitido ver una línea que no solo apoye los proyectos que se adjudican, sino que también sean un faro de inspiración en las regiones para otros que pudieran sumarse a estas prácticas innovadoras”, señaló.

“En esta región la innovación es muy relevante y no solo la ganadera, también hay que ver cómo podemos fomentar la horticultura, cómo fomentamos el manejo sustentable de diversos productos, como el Sphagnum, que son importantes para las comunidades. (…) entregar diversidad en estas economías regionales es fundamental y la innovación es clave para eso”, agregó la autoridad del agro.

Por su parte, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre destacó las iniciativas regionales realizadas en innovación. “Estamos muy contentos de estar impulsando en la región de Aysén estas cuatro nuevas iniciativas que apuntan a resolver parte de las problemáticas de los rubros más relevantes para el territorio. Son cerca de $230 millones de aporte FIA, para la ejecución de tres estudios que entregarán datos importantes para la toma de decisiones y un proyecto que busca a través del co-diseño y desarrollo participativo de infraestructuras modulares, contribuir a aumentar la superficie de uso hortícola. Iniciativas que están enfocadas 100% en el desarrollo sustentable del agro en el territorio”, indicó Eyzaguirre.

Creciente participación regional

En total son 3 nuevos estudios y un proyecto de innovación que reflejan la creciente participación de la región de Aysén en cada una de las convocatorias nacionales de la Fundación.

En la línea de estudio, y junto a INFOR, están comenzando dos investigaciones; una apunta a evaluar las condiciones de las turberas para el cultivo artificial de musgo Sphagnum, puesto que la cosecha y comercialización del musgo genera una importante fuente de ingresos para los productores rurales, sin embargo, su creciente cosecha provoca problemas en el abastecimiento hídrico y ciclo del carbono, afectando el bienestar humano, comprometiendo además la integridad ecológica del ecosistema. Estos efectos pueden repetirse en Aysén, si se mantienen los actuales niveles y técnicas de extracción. Y la Paludicultura es una técnica que se encarga de cultivar el musgo en condiciones de alta humedad, ampliamente utilizada en países como Alemania, Nueva Zelandia y Finlandia, y que podría ser replicado en el país.

El otro estudio apuesta por diferenciar la miel que se produce en la región, mediante su caracterización, para generar nuevas líneas de productos de mayor valor, esto ya que las condiciones regionales, como ambientes libres de pesticidas, contaminantes, transgénicos y de la enfermedad Loque americana, hacen propicio un potencial de crecimiento del rubro. Sin embargo, existe una problemática transversal entre los apicultores regionales, que se asocia a la falta de información sobre las propiedades y calidad de la miel de Aysén, que reconozca el desarrollo de un mercado diferenciado que permita optar a mayores precios de venta y mayores ingresos para los apicultores. Al final del estudio, se espera contar con información disponible para el sector apícola regional, que entregue nuevas características o propiedades de la miel que otorgue mayor valor a sus productos y les permitan optar a un mercado diferenciado y desarrollar nuevas iniciativas innovadoras.

La tercera investigación, será ejecutada por INIA y apuesta por evaluar el uso potencial de residuos de la industria cervecera como mejoradores en procesos de alimentación ganadera, esto ya que los sistemas ganaderos regionales (1924 predios) dependen de praderas que presentan crecimientos nulos durante invierno, época en la cual la única alternativa es suplir con forrajes conservados cosechados en primavera-verano. Sin embargo, en la región estos forrajes contienen bajos niveles de nutrientes, por lo cual, los productores utilizan insumos externos para mejorar las dietas animales elevando los costos productivos.

Así la ganadería necesita buscar insumos locales que mejoren la disponibilidad y calidad nutritiva de alimento para el ganado. Una oportunidad es la industria cervecera, la cual produce residuos contaminantes para el medio ambiente (aprox. 125 T/año), pero que permitirán innovar en procesos tecnológicos para usos en la ganadería regional.  Valorizar estos residuos e incluirlos en el manejo de la alimentación invernal de la ganadería, aportará en la disponibilidad de alimento y en la disminución de pérdidas de forraje por la mala conservación.

Y finalmente, el proyecto que apunta a resolver un desafío regional, es el que llevará a cabo el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), y que busca co-diseñar e implementar con productores y actores relevantes, soluciones innovadoras que contribuyan a aumentar la superficie de uso para el rubro hortalizas. El uso de invernaderos ha permitido reducir la estacionalidad e incrementar la oferta de hortalizas frescas en la región de Aysén. A pesar de ello, aproximadamente el 80% de la demanda es satisfecha con productos introducidos desde otras regiones. De esta forma se configura un escenario donde la producción en invernaderos puede convertirse en una herramienta muy relevante para la agricultura regional

Este proyecto se enfoca en diseñar de manera participativa, en conjunto con los potenciales usuarios y profesionales del rubro, un conjunto de tres modelos de invernadero modular que cuenten con un diseño estructural capaz de resistir apropiadamente las solicitaciones asociadas al viento y la nieve existentes en cualquiera de las zonas agroclimáticas de la región a la vez que proporcionen un ambiente controlado apropiado para el cultivo hortícola.

Al respecto, el Seremi del agro de la región de Aysén, Felipe Henríquez señalo que “es un logro de la administración del presidente Sebastián Piñera en la región, y estamos contentos por esta postulación y aprobación de las iniciativas FIA, que están dando inicio a estos cuatro proyectos que son de mucha importancia para la región, y que además serán ejecutadas por profesionales de Aysén, en un alianza entre la academia y el mundo privado con nuestro ministerio”.

Noticias relacionadas