Mujeres de Lasana se convierten en empresarias del té de zanahoria gourmet

By 22 diciembre, 2015Antofagasta, Noticias

Martes, 22 de diciembre de 2015.- El esfuerzo de nueve mujeres indígenas que durante años han trabajado la zanahoria como un preciado tesoro, hoy tiene sus frutos al convertirse en empresarias y productoras de la infusión milenaria Té de Zanahoria Gourmet “Ckapar Likckau”, producto que ha logrado posicionarse en la provincia de El Loa gracias a su sabor único y preparación cien por ciento natural.

La entrada en venta del Té de Zanahoria Gourmet fue posible gracias a la ejecución de un proyecto FIC-R aprobado por el Gobierno Regional con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y ejecutado por la Corporación de Desarrollo de la Provincia de El Loa – PROLOA con el aporte de Minera El Abra, entidades que en conjunto apoyaron a estas mujeres emprendedoras en la industrialización de esta infusión.

El producto que ya ha encantado a los turistas nacionales e internacionales por su sabor único y virtudes curativas, se convirtió hoy en una nueva alternativa para quienes gustan de beber productos gourmet y apoyar el agroturismo local, con la calidad que requiere y demanda el mercado.

Carolina Ferrel Yere, una de las socias y productora de té, expresó su satisfacción y felicidad por el logro alcanzado por la agrupación. “Estamos logrando lo que nos propusimos en el proyecto, aprendimos cosas nuevas gracias a las capacitaciones que nos entregó PROLOA, no obstante este es sólo el comienzo, pues como en todo, la práctica nos enseñará mucho más para saber ser empresarias”.

El proyecto, que ya se encuentra en su etapa final, pretende continuar preparando a las socias en asuntos contables, administrativos y en la venta del producto a mayor escala, pues ya cuenta con la resolución sanitaria cumpliendo con el estándar de calidad requerido por las autoridades de salud.

El Valle de Lasana se encuentra ubicado a 45 kilómetros de la ciudad de Calama, localidad en la cual están asentadas 50 familias pertenecientes a la etnia atacameña, quienes se dedican principalmente a la agricultura y el turismo, actividades de gran importancia para las comunidades de los valles y oasis del interior.