La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) es la agencia del Ministerio de Agricultura cuya misión es fomentar una cultura de innovación en el sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada.
FIA apoya el fortalecimiento de la competitividad a través de la innovación  Promovemos iniciativas que agregan valor y que tienen impacto real en la pequeña y mediana agricultura.

Historia FIA

El 15 de diciembre de 1981 el Ministerio de Justicia crea el Fondo de Investigación Agropecuaria, con el objetivo de promocionar y fomentar la investigación agrícola, pecuaria, forestal y acuícola a través del financiamiento total o parcial de proyectos de investigación; para promover la transformación de la agricultura y de la economía rural. Así, sobre la base jurídica inicial de este fondo, el Ministerio de Agricultura concibió una institucionalidad que apoyara la innovación agraria en Chile.

Luego de una modificación a sus estatutos que recogió los cambios que ya se venían impulsando, se otorgó a FIA la denominación de Fundación para la Innovación Agraria, publicada en el diario oficial el 16 de noviembre de 1996.

Los primeros años, estuvieron dedicados al trabajo de colaboración respecto a la reconversión de los campos, la producción de carne, el desarrollo de la fruticultura y apoyo a la conformación de consorcios agrícolas.

Gracias al desarrollo de algunos programas y proyectos, FIA ha contribuido al surgimiento de rubros como el olivícola, de camélidos, de ovejas lecheras, frutales de nuez como el avellano europeo, pistacho y macadamia. También destacan el cultivo de las frutillas de Chanco, los bulbos de flores, berries, kiwi, vides y viñas, entre otros. Sectores que hoy posicionan a Chile como el principal productor y exportador de dichos rubros.

Otra de las áreas de trabajo ha estado vinculada a la elaboración y publicación de estudios prospectivos que establecen los lineamientos futuros para el sector silvoagroalimentario; para responder a los desafíos que enfrenta la agricultura a través de la innovación con una mirada a largo plazo.

También ha sido fundamental potenciar la innovación en los más jóvenes: el año 2015 se creó SaviaLab, iniciativa que busca generar oportunidades para la innovación y el emprendimiento a nivel escolar. Asimismo, se ha impactado en el segmento para jóvenes emprendedores entre 18 y 30 años.

En su trayectoria, FIA ha promovido la difusión de información referente a la innovación en el sector, tanto generada por la Fundación, como por otros actores del ecosistema innovador. Destaca la creación de la plataforma OPIA, primer observatorio de innovación agraria de Latinoamérica para incentivar la innovación y establecer redes de personas que compartan y aporten sus conocimientos.

A partir del 2018 la institución comenzó un proceso de modernización institucional, que buscó orientar la misión como institución para conducir de mejor modo las acciones hacia la ciudadanía; y se implementó una nueva estructura de gestión territorial que representara a la institución en las regiones. A través de un diseño de macrozonas, se promueve una gestión desde y para los territorios, vinculándose con las necesidades de innovación de la pequeña y mediana agricultura.

Durante 23 años de historia, la Fundación para la Innovación Agraria ha contribuido en la promoción y desarrollo de una cultura de la innovación en el sector silvoagroalimentario chileno, que permita fortalecer la competitividad.

Consejo Directivo

Antonio Walker Prieto
Ministro de Agricultura
Presidente del Consejo

Técnico agrícola de Inacap y Fruit Science Major de la California Polytechnic State University, Estados Unidos. Emprendedor agrícola, durante 30 años ha concentrado sus esfuerzos en desarrollar una fruticultura moderna, de calidad exportadora y visión sustentable. Durante su trayectoria ha destacado como dirigente gremial, asumiendo responsabilidades como vicepresidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), director de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) e integrante de la Comisión de Productividad de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Ha sido fundador y miembro de la Corporación Pomanova, del Grupo de Transferencia Tecnológica.

Recaredo Ossa Balmaceda
Vicepresidente – Consejo Titular

Técnico agrícola, con especialización en Producción Frutal y Post Cosecha en la Universidad de California, Davis y M&A en Wharton, USA. Proveniente de una familia con fuerte tradición agrícola, creció en el campo y ha dedicado toda su vida profesional a la industria frutícola y vinífera en empresas chilenas e internacionales, como Frupac International, Sofruco SA, Viña La Rosa Ltda, Viña Ventisquero Ltda, Hunneuss Vitners USA, Viña Veramonte y David del Curto SA. Experiencias laborales en producción y comercialización en Chile, USA, México, Turquía, Canadá y Arabia Saudita lo han llevado a liderar numerosas inversiones en agronegocios. Participa activamente en varios directorios de la industria y fue vicepresidente de la SNA.

Eugenia Muchnik Weinstein
Consejo Titular

Bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad de Chile y master of Arts y doctora en Economía en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Posee una larga trayectoria como profesora titular de la Universidad Católica, donde también fue directora del Departamento de Postgrado de Economía Agraria de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de dicha casa de estudios. Asimismo, fue gerente del Área de Agroindustrias de la Fundación Chile entre 1997 y 2003, y posteriormente asesora estratégica de la Gerencia hasta febrero de 2010. Entre 2010 y 2012 se desempeñó como directora ejecutiva de FIA. Actualmente presta asesoría a empresarios de Nueva Zelandia que están iniciando negocios en Chile, a través de New Zealand Trade and Enterprises (NZTE).

Álvaro Cruzat Ochagavía
Consejo Titular

Ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Chile y máster en Economía y Dirección de Empresas (MBA) del IESE de la Universidad de Navarra, España. Fue subdirector ejecutivo y director de Jóvenes al Servicio de Chile de la Fundación Jaime Guzmán E., donde además se desempeñó como encargado de Juventud y asesor legislativo. Posteriormente, se desempeñó como gerente de Blanco y Negro S.A y de la División de El Inmobiliario, en Iconstruye S.A. Durante el periodo 2010-2014 fue subsecretario de Agricultura y actualmente es consejero nacional de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), director de la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC) y se desempeña como gerente general en Maltexco S.A.

Cristian Allendes Marín
Consejo Titular

Empresario agrícola, dedicado a la producción y exportación de frutas, gerente general de la Sociedad Agrícola La Hornilla Spa y presidente del Directorio de la exportadora de frutas Gesex S.A. Actualmente es uno de los 4 directores de la Federación Nacional de Productores de Frutas (FEDEFRUTA FG) y vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Anteriormente, fue presidente de la Asociación de Agricultores de Melipilla El Roble. Posee estudios de Administración de Empresas Agrícolas con especialización en Fruticultura en Inacap, y cuenta con un diplomado en Administración en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Eduardo Portilla Rodríguez
Consejo Titular

Ingeniero agrónomo de la Universidad de Chile, MBA con estudios de postgrado en ESADE, Barcelona, España. Fue jefe de gabinete de los ministros de Agricultura José Antonio Galilea y Luis Mayol, durante el periodo presidencial 2010-2014, y actualmente se desempeña como jefe de gabinete del intendente de La Araucanía, Luis Mayol. Destaca su amplio conocimiento en el ámbito territorial, trabajando en diversas regiones de Chile. Participó activamente en la valorización y tasación de predios agrícolas en las regiones de Los Ríos y La Araucanía.

Rodrigo Wagner
Consejero Titular

Profesor en Finanzas y Competitividad de la Escuela de Negocios de la UAI.  Es Doctor por la Universidad de Harvard e Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica.  Actualmente es, además, investigador afiliado al Laboratorio de Crecimiento del de la Universidad de Harvard. Profesionalmente ha asesorado bancos, gobiernos y empresas en temas de finanzas y competitividad. Rodrigo Wagner es además miembro del Directorio de organizaciones financieras de innovacion y emprendimiento.

Andrés Meneses Pastén
Consejo Titular

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, con más de 15 años de especialización profesional y académica en derecho corporativo y regulatorio, en los ámbitos agrícola, forestal, inmobiliario y de recursos naturales. Posee un magíster en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica de Chile y un magíster en Dirección y Planificación Tributaria por la Universidad Adolfo Ibáñez. Se ha desempeñado como abogado fiscal de la Compañía Agropecuaria Copeval S.A. y entre los años 2011 y 2014 fue asesor jurídico y legislativo del Ministerio de Agricultura, cargo que nuevamente desempeña a contar de marzo de 2018. 

Federico Errázuriz Tagle
Consejo Titular

Ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con amplia trayectoria en temas relacionados con la generación de proyectos y agricultura. Posee un master en Economía Agraria UC y se ha especializado en innovación y gestión ambiental. Durante el año 2010 asume como jefe de gabinete del entonces subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat, gestionando el programa ministerial y la agenda del subsecretario. En 2013 ingresa como subdirector del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) liderando procesos de formulación presupuestaria y administrando el presupuesto del organismo. Luego de los diferentes desafíos asumidos en el gobierno, comienza su carrera en el área privada como subgerente de Seguridad, Medioambiente y Logística en Walmart Chile, destacando su gestión en la creación del área de Gestión Ambiental de las plantas de la compañía.

Dirección

Álvaro Eyzaguirre P.
Director Ejecutivo FIA

Ingeniero agrónomo con especialización en Ciencias Vegetales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee una vasta trayectoria nacional e internacional en I+D, innovación, materias productivas y gestión comercial.

Actualmente, se desempeña como Director Ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura de Chile. Previamente, se desempeñó durante 30 años en la industria semillera. Entre los años 2006 y 2016   fue Gerente General de Pioneer para Chile, Perú y Bolivia. En paralelo, entre 2014 y 2016, se desempeñó como Gerente General de DuPont Chile. Previamente (1987 – 2005) dirigió los programas de I+D+i de Pioneer en Chile, Nueva Zelandia y Puerto Rico.

En el ámbito gremial, entre 2006 y 2016, fue Presidente y Director de la Federación Internacional de Semillas (ISF-Suiza) y de la Asociación Nacional de Productores de Semillas de Chile (Anpros).

Hoy, es también Vicepresidente del Consejo del Centro de Información y Recursos Naturales (Ciren); Vicepresidente del Consejo de Innova de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo); Director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA); Asesor del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica  (Conicyt); y participa en el consejo de Transforma Alimentos.

Equipo directivo

Unidad de Desarrollo Estratégico, UDE


Jefa de la Unidad:
Dominique Chauveau Brañes

Email:
dchauveau@fia.cl

En el marco del proceso de modernización y en la búsqueda del mejoramiento del quehacer de FIA, la Unidad de Desarrollo Estratégico (UDE) trabaja en cinco áreas.

El área de Análisis y Estudio tiene por propósito levantar, analizar y procesar información relacionada con rubros, temas y territorios vinculados al sector silvoagroalimentario nacional. Esta área, además, es la encargada de la formulación estratégica de convenios regionales en el marco de la ley FIC.

Por su parte, el área de Diseño de Instrumentos para la Innovación tiene por objetivo diseñar, implementar y evaluar el desempeño de instrumentos de intervención pública para el fomento de la innovación agraria. En esta misma línea, el área de Gestión de Licitaciones y Convocatorias tiene por propósito gestionar la operación asociada al proceso de adjudicación de iniciativas. Este proceso considera la difusión, admisión, evaluación y adjudicación de las iniciativas asociadas a los diferentes instrumentos de apoyo a la innovación de la Fundación

El área de Programas Estratégicos agrupa las líneas de trabajo institucional que han sido relevadas a la categoría de programa de innovación por su rol estratégico en la gestión institucional y en el sector. Actualmente, los programas estratégicos en curso corresponden al de Empresas Cooperativas y al de Capacitación para la Innovación.

Finalmente, y debido al rol articulador de la UDE dentro de la propia Fundación, existe el área de Planificación, Control y Procesos, que es responsable de coordinar y supervisar la eficiencia operacional de la unidad.

Unidad de Programas y Proyectos, UPP


Jefe de la Unidad:
Ignacio Delfino Yurin

Email:
idelfino@fia.cl

Esta unidad es la responsable de realizar un acompañamiento técnico y financiero a cada una de las iniciativas de innovación que impulsa la Fundación. Este proceso involucra la evaluación y selección de las iniciativas a apoyar -en relación con el potencial innovador y al impacto que alcanza el proyecto-, la orientación para el logro de los resultados esperados y el apoyo en la ejecución financiera.

Estas iniciativas derivan del servicio de Incentivo Financiero de la Fundación, que pone a disposición del sector un conjunto de instrumentos de financiamiento orientados a fomentar la innovación en el sector agroalimentario y forestal, los que permiten abordar diferentes dimensiones asociadas al apoyo integral de los procesos de innovación y la agregación de valor en el sector: Proyectos para la innovación, capital semilla joven, giras, consultorías, eventos y estudios.

Unidad de Información y Difusión, UID

Jefa de la Unidad:
Constanza Mantelli de la Fuente

Email:
cmantelli@fia.cl

La UID tiene  dos  grandes  áreas  de trabajo,  ambas  relacionadas  con  el contacto y  la  vinculación  con  los usuarios actuales y potenciales de FIA.
Por un lado, el área de Información y Redes se hace cargo de gestionar estos dos servicios para los usuarios. En Información, se disponibilizan recursos y contenidos a través de diversas plataformas digitales y físicas para apoyar la toma de decisiones de los productores en temas de innovación. FIA cuenta con una biblioteca digital, una base nacional de proyectos de innovación agraria y un observatorio para la innovación agraria. En Redes, el trabajo se realiza a través de talleres, alianzas, plataformas y contenidos con el objetivo de crear/reforzar/mantener vínculos acorde a las necesidades que presentan los usuarios, con pertinencia territorial.

Por su parte, el área de Comunicaciones y Prensa está encargada de posicionar a FIA y apoyar técnicamente los procesos de innovación desde las comunicaciones, el marketing, la gestión y la difusión de la información, tanto a nivel interno como en los diversos actores vinculados a la innovación silvoagropecuaria y la cadena agroalimentaria asociada. Desde esta área se gestiona la comunicación en prensa, redes sociales, ferias, eventos, seminarios, actividades de difusión, charlas y otras iniciativas que buscan llegar a los usuarios, potenciales usuarios y a la ciudadanía con información relevante de FIA, de los servicios que ofrece la Fundación y del impacto de este trabajo en el mundo del agro nacional, con el fin de fomentar la cultura de la innovación y de los beneficios de ésta para los productores y productoras nacionales.

Unidad de Administración, Finanzas y Control de Gestión, UAFCG


Jefe de la Unidad:
Walter Rivas Villela

Email:
wrivas@fia.cl

La UAFCG es responsable de administrar y gestionar el uso correcto y eficiente de los recursos financieros y los diferentes procesos en relación a las personas que se desempeñan en la Institución, incluyendo promover un buen ambiente laboral. Como Unidad apoya a las autoridades institucionales en la toma de decisiones, respecto a los avances y cumplimiento de las metas y compromisos presupuestarios de los diferentes convenios que se tienen con el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Economía y Gobiernos Regionales. Además, apoya a los funcionarios de FIA en el uso de tecnologías de la información y comunicaciones, a través de la mantención de los sistemas informáticos, el correcto funcionamiento de las herramientas de trabajo y el soporte de los servicios.

Unidad Jurídica

Jefa de la Unidad:
Carla Verdugo Pon

Email:
cverdugo@fia.cl

Unidad responsable de velar porque los actos, contratos y documentos que genera FIA se ajusten a las normas legales vigentes, Asimismo tiene la labor de representar judicialmente a FIA cuando fuere necesario y asesorar al Director Ejecutivo y demás unidades en las materias que requieran una apreciación de carácter jurídico. Además, es la unidad de apoyo al Consejo Directivo y al Consejo Asesor en materias jurídicas y quien realiza la gestión jurídica de los instrumentos legales que generen las iniciativas y actividades de la institución.

Representantes macrozonales y regionales

Los representantes macrozonales tienen el rol de ser embajadores de FIA en el territorio; coordinar y dar seguimiento a las distintas iniciativas y convocatorias, promoviéndolas y participando directamente en su desarrollo. Son los encargados de canalizar los distintos requerimientos específicos de innovación agraria, desde sus territorios; y son un participante activo en las instancias de articulación y coordinación a nivel sectorial y de innovación en las regiones

Arica y Parinacota – Tarapacá

Oficina Iquique


Felipe Olivares Viñales
Email:
folivares@fia.cl

Antofagasta

Oficina Antofagasta


Valezka del Pilar Alcayaga
Email:
valcayaga@fia.cl

Atacama – Coquimbo

Oficina La Serena


Wanda García Olivares
Email:
wgarcia@fia.cl

Valparaíso – Metropolitana

Oficina Santiago


Carolina Fuentes Besoain
Email:
cfuentes@fia.cl

O’Higgins – Maule

Oficina Talca


Robert Giovanetti Machuca
Email:
rgiovanetti@fia.cl

Ñuble – Biobío

Oficina Chillán


Gonzalo Rueda Lama
Email:
grueda@fia.cl

La Araucanía – Los Ríos

Oficina Temuco


José Rüth Inostroza
Email:
jruth@fia.cl

Los Lagos – Aysén

Oficina


Leonardo Russo Castillo
Email:
lrusso@fia.cl

Magallanes

Oficina Punta Arenas


Paula Orellana Jungjohann
Email:
porellana@fia.cl