NOTICIA

Con plataforma virtual FIA y Corfo impulsan la producción de Alimentos + Saludables

Lunes, 4 de mayo de 2015.- La tendencia de comer cada vez más sano crece día a día entre los consumidores del mundo entero. Es por esta razón que ferias, comercio, restoranes y hasta deliveries especializados en la venta de alimentos saludables se multiplican como una forma de dar respuesta a esta opción de vida.

En Chile, las empresas y emprendedores alimentarios saben que este fenómeno llegó para quedarse, y algunos ya se lanzan con propuestas realmente innovadoras, las cuales para ver la luz generalmente necesitan de la articulación público-privada y del apoyo de la academia y de los centros tecnológicos.

Conscientes de esta necesidad, en 2012 la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y Corfo pusieron en marcha el Programa de Innovación en Alimentos más Saludables (PIA+S), con el objetivo de contribuir a potenciar la industria alimentaria chilena en el mercado internacional.

“No cabe duda que Chile cuenta con recursos naturales, profesionales y técnicos capacitados, así como empresas con una valiosa experiencia de producción y exportación, sin embargo hay claras asimetrías de información en temas de mercado, normativa y tecnología, que limitan las capacidades de quienes se atreven a innovar en alimentos más saludables”, explica el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría.

A tres años del lanzamiento del programa, y en sintonía con los énfasis de la actual administración, surgió la necesidad de reimpulsar y fortalecer esta plataforma, mejorando sustancialmente los recursos y servicios disponibles, agrega Echeverría.

“Para situarnos entre los líderes a nivel mundial en materia de alimentos más saludables, debemos contar con capacidades y apoyo adecuado en investigación, desarrollo e innovación, incluido capital humano; información actualizada sobre tendencias de mercado y desafíos comerciales, así como redes de apoyo en materia normativa; y capacidad de gestión tecnológica, para la puesta en marcha de nuevos negocios y emprendimientos”.

Hoy PIA+S (www.piaschile.cl) cuenta con la participación de instituciones cuya experiencia y capacidad aseguran la calidad de la información generada, lo cual se complementa con el trabajo realizado por empresas calificadas que contribuyen a gestionar y sistematizar 3 núcleos de información –Capacidades en I+D+i, Seguimiento de Normativas e Información de Mercado– “lo que nos sitúa como el único Programa que ordena y entrega contenidos actualizados en materia de alimentos más saludables”, sostiene Constanza Pérez, profesional de FIA a cargo de la plataforma virtual.

Un espacio para emprendedores

Llamada a convertirse en una herramienta insoslayable para emprendedores e innovadores alimentarios, PIA+S buscar fomentar y potenciar una industria de alimentos saludables con foco exportador, para capitalizar un potencial de exportación valorado en al menos 4.000 millones de dólares al año.

PIA+S está dirigido tanto a emprendedores que lideran nuevos proyectos como a pequeñas y medianas empresas que deseen innovar en el sector de alimentos, quienes podrán acceder a información relevante en las áreas de mercado, tecnología, y normativa a un menor costo de búsqueda.

Entre sus principales acciones, PIA+S contempla la creación de redes de información en las áreas de mercado, tecnología, y normativa; la organización de actividades presenciales (seminarios, charlas, encuentros y otras); además de la plataforma virtual www.piaschile.cl y las respectivas redes sociales.

“Los usuarios podrán acceder a información de mercado, investigaciones sobre tendencias, disponibilidad de centros de investigación, y estar al día y conectados sobre cambios normativos para producir y comercializar alimentos más saludables”, complementa Soledad Hidalgo, profesional de FIA y coordinadora del PIA+S.

Noticias relacionadas