Nuevo seguro de incendio forestal con subsidio estatal beneficiará a pequeños y medianos propietarios

By 12 octubre, 2016Nacional, Noticias

mderera

Los pequeños propietarios forestales podrán acceder por primera vez a un subsidio estatal para la contratación de seguros contra incendios forestales, según anunció el ministro de Agricultura, Carlos Furche en el lanzamiento oficial del Sello de Asegurabilidad y Clasificación de Riesgos para Plantaciones Forestales (SAFOR) del Instituto Forestal (INFOR).

El Secretario de Estado precisó que este logro es producto del resultado de un intenso y mancomunado trabajo público privado, que permitirá operar el seguro forestal de la mano del Sello SAFOR. “Una de las ventajas de este seguro radica en que corresponde a una política de Estado enfocada en los pequeños y medianos propietarios forestales, quienes hasta la fecha tenían un acceso marginal a este seguro”, agregó.

La directora ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), María José Etchegaray, dijo que “estandarizar los parámetros para otorgar seguros a los pequeños y medianos productores forestales es un gran avance para el crecimiento de la industria.

Definiendo factores objetivos de riesgo avanzamos hacia una competencia justa y aportamos a proteger colectivamente el rubro forestal del peligro de los incendios, que anualmente afectan 50 mil hectáreas en promedio, además de convertirnos en un país precursor en normar esta materia”, explicó.

En tanto, el Director Ejecutivo (S) del Instituto Forestal (INFOR), Rodrigo Mujica, se refirió a la importancia del sello SAFOR, por cuanto se trata de una herramienta directa y transparente respecto de la certificación de predios de medianos y pequeños propietarios.

“En estos momentos hay muy pocos seguros forestales en la pequeña y mediana propiedad, así es que esta es una herramienta que queremos relevar en coordinación con Agroseguros y su Seguro Forestal con Subsidio del Estado. De ahí la importancia en la combinación de estas dos herramientas y de estas dos instituciones para el desarrollo sustentable del sector y corregir asimetrías sectoriales y mejorar la competitividad de la PYME forestal”, enfatizó Mujica.

Por su parte, el director ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro, explicó que se trata de un instrumento de transferencia de riesgo que asegura bosques y plantaciones forestales contra incendios mediante la póliza de seguro de incendio, permitiendo a pequeños y medianos productores hacer su actividad más competitiva al agregar valor económico y social.

En esa línea, indicó que “cubre incendio y daños materiales causados por aeronaves, explosión, huelga, saqueo o desorden popular, avalanchas, aluviones y deslizamientos, combustión espontánea, entre otros. Su costo dependerá de la ubicación (región y comuna) y valoración del bosque o plantación. Al momento de contratarlo, el productor sólo cancela la parte no subsidiada”, detalla.

Navarro comentó que para llevar a cabo este seguro con subsidio estatal se realizó un estudio destinado a conocer el escenario actual de los pequeños propietarios forestales. “Es así como nos percatamos que no estaban asegurados. Frente a esta situación, empezamos a trabajar en ello, y detectamos fallas de mercado que, con el trabajo conjunto entre INFOR y Agroseguros estamos seguros que vamos a corregir”.

El ejecutivo se mostró confiado en ofrecer a los pequeños propietarios un sello que reconoce o certifica el manejo de los incendios forestales y que les abrió las puertas a los productores de pequeña escala a acogerse a un seguro. “Así estamos acortando las asimetrías entre pequeños y grandes propietarios respecto a la gestión de riesgos”, acotó.

Cabe destacar que la Región del Biobío, desde el punto de vista forestal, representa uno de los sectores económicos más importantes. Posee, en promedio, 920 mil hectáreas de plantaciones existentes, 780 mil hectáreas de bosque nativo y un gran desarrollo de la industria forestal, lo que se traduce en que esta región contribuya con el 70% de los 6 mil millones de dólares de exportaciones a nivel país y la convierte en la capital forestal de Chile.

En ese contexto, existe una gran cantidad de pequeños propietarios, y este seguro viene a darles un respaldo ante la gran cantidad de incendios forestales registrados principalmente en época estival. Cabe recordar que solo en la temporada 2015 – 2016 hubo un total de 2.275 incendios forestales que afectaron 7.560 hectáreas, por lo que, frente a estas estadísticas, la iniciativa se configura como una oportunidad para los productores.

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156