Pitones de ajo chilote y artesanía de Pucón fueron los productos más innovadores de la Expo Mundo Rural 2015

By 20 noviembre, 2015Nacional, Noticias

Como una manera de acercar la innovación a toda la agricultura, especialmente hacia los pequeños agricultores, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), realizaron por segundo año el concurso para distinguir a los productos más innovadores que participaron en la Expo Mundo Rural 2015.

La iniciativa, este año premio a seis productores en dos categorías; alimentos procesados y artesanía.

En alimentos procesados los ganadores fueron: primer lugar para la Cooperativa Punta Chilen de la Región de los Lagos, con su producto Pitones de ajo chilote; en segundo lugar, Tulahuen Gourmet de la Región de Coquimbo con sus  Nueces en escabeche y el tercer lugar para Melimei Eirl de la Región de Los Lagos, con el  Ajo negro chilote. También hubo una mención honrosa para Capralac, por su Queso camembert con cobertura azul de leche de cabra.

En artesanía, el primer lugar fue para Artesanía Quelhue de la Región de Los Lagos, con su Tabla de Picoteo; el segundo lugar para Isabel Challapa de la Región de Tarapacá, con su Poncho de Alpaca y el tercer lugar para el Taller Bigo de la Región de Valparaíso con su producto Lavamanos de Ciprés.

El Premio consiste en la participación de cada uno de estos productores en una de las ferias nacionales donde FIA estará presente en el año 2016, con todos los gastos pagados.

Para la subdirectora de FIA, María José Etchegaray, “la importancia  de este premio está en poder dar valor a aquellos conocimientos y al acervo cultural que está presente en todo el territorio nacional pero que no hemos puesto en valor, lo que significa poder visibilizarlo, ponerlo en acceso de todos, de los distintos ámbitos de nuestra sociedad, reconociendo parte de nuestra cultura desde lo urbano y lo rural”.

En tanto el Director de Indap, Octavio Sotomayor, señaló que “lo primero es hacer un reconocimiento al FIA, estamos trabajando muy armónicamente, vemos con mucho optimismo este interés que tiene la Fundación por la pequeña agricultura. Se han realizado varios concursos para valorizar el patrimonio que tiene la agricultura familiar de nuestro país y lo segundo es que cuentan con toda la experiencia en materia de gestión de la innovación, creo que nos hacen un tremendo aporte ayudándonos a identificar a nuestros mejores usuarios y productos”.

Reconocimiento a las tradiciones

Para Alberto Huaiquifil, ganador de la categoría artesanía, el premio ha sido un reconocimiento a un trabajo que han realizado por generaciones.  “Este producto consiste en una tabla de picoteo, para servir quesos, jamones y está basada en la forma de una pierna de cerdo. Hicimos toda la figura para que el cliente se lleve parte del campo a su hogar. Es de una madera muy noble y antigua que se llama radal, que en el sur es muy difícil de encontrar, ya que elegimos las maderas que han cumplido su ciclo”.

Sara Hidalgo, ganadora de la categoría productos procesados, manifestó que  “el producto innovador pitón de ajo chilote, es el tallo de la planta del ajo chilote, que también es comestible y se puede agregar a una receta”. Estamos súper contentos y agradecidos de todas las instituciones que nos apoyan a seguir adelante produciendo productos sanos – agrega Hidalgo– este es un alimento orgánico, libre de contaminación y cultivado en Chiloé.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: