Polo de desarrollo estratégico de colorantes naturales presenta papas de colores

Un gran interés entre empresas del sector agroalimentario y productores de hortalizas de la zona sur concitó una muestra y degustación de papas de colores realizada por el polo territorial para el desarrollo de colorantes y antioxidantes de alto valor para la industria de alimentos, a partir de materias primas altamente dedicadas y producidas en la zona centro sur de Chile.

Este es un proyecto de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ambos organismos del Ministerio de Agricultura, y con el apoyo del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía.

Este encuentro, realizado en el Centro INIA Remehue en Osorno, reunió a representantes de empresas como la Sociedad Comercial DelightBerries, la Agrícola Ceres, la Elaboradora y Extractora Ecocrea y la Sociedad de Inversiones Cero. Además a organizaciones de productores agrícolas y hortícolas como la Cooperativa Campesina Boroa, la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de San Antonio, la Asociación Gremial Hortícola de la Región de La Araucanía y otros colaboradores que participan en esta iniciativa como la empresa Bayas del Sur.

María Teresa Pino, investigadora y coordinadora del Programa Nacional del Alimentos del INIA y jefa del proyecto explicó que “como parte de las actividades programadas, se realizó una visita a INIA Remehue en Osorno, para conocer más antecedentes del desarrollo de variedades de papa de colores, una de las materias primas que serán utilizadas para la elaboración de colorantes naturales y antioxidantes para la industria agroalimentaria, a partir de productos como estas papas y también zanahoria morada, camote dulce y calafate, entre otros”.

Elena Puentes, coordinadora del Programa Polos Territoriales de FIA, luego de participar en los dos días de actividades en el sur, destacó que “hemos podido compartir con agricultores, conocer de sus intereses, entregarles herramientas. Especialmente destaco que estamos involucrando a todos en la cadena de este polo de desarrollo. Tenemos también empresas transformadoras, empresas comercializadoras e instituciones orientadas a la obtención de soluciones tecnológicas”.

Los participantes destacaron la gran diversidad de papas con pulpas rojo y morado, así como la intensidad de los colores que se obtienen. Cristobal Ellwanger, socio y director de Aima, empresa dedicada a la producción de jugos y mermeladas hechos a base de berries, se mostró interesado en las papas de colores. “Es impresionante el color que tienen las papas. El INIA ha hecho un muy buen trabajo de mejoramiento genético y desarrollo de nuevas variedades y a simple vista es posible observar el potencial que tienen estos materiales tanto para la producción de colorantes como para papas prefritas de colores por ejemplo”.

Carlos Inostroza, propietario de la empresa DelightBerries trabaja con arándano y murtilla, y tiene una experiencia de varios años de trabajo con el INIA. “Fue muy interesante ver el resultados y los avances en la generación de variedades de papa de colores. La industria alimentaria ha avanzado mucho en los últimos años y el desarrollo de productos con alto valor agregado, ricos en antioxidantes y otras características funcionales, beneficiosas para la salud humana, tiene un mercado atractivo y representa una buena oportunidad de negocios tanto a nivel nacional, como internacional”.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: