Polo Territorial busca potenciar industria de colorantes naturales en Chile

La iniciativa liderada por INIA se enmarca en el instrumento creado por la Fundación para la Innovación Agraria con el apoyo del FIE. Su lanzamiento oficial tendrá lugar el 4 de abril en la FAO y contará con la participación de destacados referentes de la industria alimentaria mundial.

Santiago, 27 de marzo 2018.- La demanda por colorantes naturales está creciendo en la industria de los alimentos en todo el mundo, desplazando el uso de colorantes de origen sintético. A nivel global, el mercado de los colorantes naturales proyecta una alta tasa de crecimiento anual, cercano al 7% para el periodo 2016-2023, con ventas que podrían superar los dos billones de dólares en el 2023.

En Chile la industria de colorantes naturales es incipiente y depende de la importación de materias primas, lo cual implica elevados costos de producción dada la distancia que existen con sus actuales proveedores. En este contexto y con el objetivo de sentar las bases para potenciar la industria de colorantes y antioxidantes naturales en nuestro país, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), está desarrollando el proyecto “Polo territorial para el desarrollo de colorantes y antioxidantes de alto valor para la industria de alimentos a partir de materias primas altamente dedicadas y producidas en la zona centro sur de Chile”, con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Fondo de Inversión Estratégica (FIE).

Para dar inicio de manera oficial al proyecto, se realizará un seminario de lanzamiento en el Auditorio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ubicado en Av. Dag Hammarskjöld 3241, comuna de Vitacura, el día miércoles 04 de abril a partir de las 8:45 horas. En la actividad se reunirán diversas personalidades relacionadas con el mundo agrícola, científico y la agroindustria.

El evento abordará interesantes temas como las últimas tendencias en alimentos y los desafíos que plantean los colorantes naturales en contraste con los pigmentos sintéticos, de la mano de destacadas expositoras nacionales e internacionales, como Magali Carrega, gerente comercial de Gelco International; la doctora María Pilar Almajano Pablos, académica de la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona; y la doctora María Teresa Pino, coordinadora del Programa Nacional de Alimentos del INIA y coordinadora del proyecto Polo Territorial.

Este seminario de lanzamiento será una instancia donde se presentarán los desafíos de la industria de colorantes, así como la de alimentos en Chile y los principales objetivos del proyecto. María Teresa Pino destaca el alto nivel de los expositores invitados e invita a los interesados a sumarse al evento. “El Programa Nacional de Alimentos del INIA junto con FIA, invitamos a participar y colaborar para hacer de este seminario un éxito y a su vez conocer este proyecto para que sea un aporte científico y tecnológico al desarrollo sustentable de la industria de alimentos en Chile y Latinoamérica”, sostiene la investigadora de INIA La Platina.

El proyecto

El proyecto “Polo territorial para el desarrollo de colorantes y antioxidantes de alto valor para la industria de alimentos a partir de materias primas altamente dedicadas y producidas en la zona centro sur de Chile” (PCYA), busca promover el trabajo asociativo entre agricultores, centros de investigación, empresas transformadoras y comercializadoras, para lo cual se implementarán tres grandes líneas de trabajo: la operación y proyección en el mediano y largo plazo del PCYA; el encadenamiento productivo y modelos de negocios del PCYA y la implementación de una estrategia de I+D+i para el portafolio de productos.

Específicamente se trabajará en un portafolio de productos de colorantes y antioxidantes, procedentes de materias primas altas en antocianinas, sin excluir otros colores en el corto plazo. Las materias primas en las cuales se trabajará, se basan en especies en las cuales el INIA tiene un trabajo previo en alianza con instituciones estratégicas y empresas privadas.

Los “Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico”, es una iniciativa creada por el Minagri a través de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, con financiamiento del Fondo de Inversión Estratégica, FIE, del Ministerio de Economía.

Además del polo liderado por INIA, FIA adjudicó otros 4 polos, abarcando 9 regiones del país, desde Valparaíso a Los Lagos. Se espera que su funcionamiento impacte a cerca de 1.500 agricultores, en su mayoría provenientes de la agricultura familiar campesina. “Cada polo deberá ser un espacio de articulación entre empresas, entidades tecnológicas, agricultores, asociaciones y organizaciones productivas, con la capacidad de sumar a actores internacionales a través de alianzas estratégicas”, explica Soledad Hidalgo, jefa de Desarrollo Estratégico de FIA. “Estamos hablando de un enorme esfuerzo público-privado, que permitirá aprovechar el gran potencial que posee Chile en la provisión de materias primas de origen agrario, agroalimentario y forestal”, destaca. “El objetivo es que estos polos se conviertan en verdaderos motores capaces de dinamizar las economías locales, a través de la generación de redes de cooperación y encadenamientos productivos”, concluye Hidalgo.

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156