Preparación patrimonial de Arica y Parinacota gana importante reconocimiento nacional

By 7 noviembre, 2016Nacional, Noticias, Tarapacá

Santiago, 7 de noviembre 2016.- Como una manera de acercar el patrimonio gastronómico nacional a todos los involucrados, este año el Concurso Nacional de Gastronomía, “Chile a la Carta” basó su categoría Cocina Tradicional Chilena en las preparaciones del libro de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Patrimonio Alimentario de Chile de la región de Arica y Parinacota, el cual contiene 90 alimentos patrimoniales que corresponden a 60 productos y 30 preparaciones de este territorio.

En su versión número 30 el concurso – organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) – eligió como ganador a José Luis Gutiérrez de Aliservice y a su ayudante Denise Navarrete, con la receta Picante de Guata, Pata y Charqui, inspirada en una de las preparaciones del libro que apoyó FIA.

El concurso tiene dos categorías, pero este año una de ellas se inspiró en el trabajo realizado por FIA en base al libro de Patrimonio de Arica y Parinacota. Por eso los participantes presentaron las preparaciones que contiene la publicación, dando a conocer sus condimentos y sabores norteños tradicionales como el picante de trigo, kalapurca con carne de llamo, charqui y los diferentes tipos de papas como el camote, pitoguayaca, brujas, entre otros.

El segundo lugar de este premio fue obtenido por el chef Mariano Rodríguez junto a Ilian Tapia de la empresa Aramark. Y la medalla de bronce fue recibida por los representantes de Instituto Profesional Diego Portales: el chef Nicolás Garate y su compañero Oscar Fuentes.

Ganadores 2016 Concurso Nacional de Gastronomia Chile a la Carta web

Para la encargada de Comunicaciones y Marketing de FIA, Pía Barros el asociarse con Achiga ha permitido poner en valor el trabajo que ha realizado la Fundación en torno al patrimonio agroalimentario ya que “nos ha permitido difundir y comunicar la riqueza e importancia de nuestros productos y preparaciones que son el patrimonio de Chile, sobre todo entre los jóvenes estudiantes de gastronomía que son el futuro de nuestro país. La idea es que todos los años esta categoría se base en el trabajo realizado por libros de patrimonio que hemos desarrollado”.

Todas estas acciones –agrega Barros– se enmarcan en el Programa de Innovación de Patrimonio Agroalimentario, “donde buscamos Identificar y visibilizar el patrimonio agroalimentario de todas las regiones del país a través de la elaboración de inventarios patrimoniales, difundirlos y promover su uso en la formación escolar y de pregrado y valorizar el patrimonio agroalimentario a través de los proyectos de innovación que permitan a la AFC relevar su patrimonio y capturar su valor”.

FIA ha editado 3 libros denominados “Patrimonio Alimentario de Chile”, que muestran la riqueza gastronómica de distintas zonas del territorio nacional; Arica y Parinacota, Valparaíso y Biobío. Y ya se está trabajando en los inventarios patrimoniales de las regiones de Antofagasta y Coquimbo con apoyo de los gobiernos regionales respectivos; el desafío es tener un inventario por región en el mediano plazo.

Cabe destacar que la elección del ganador del Concurso Nacional de Gastronomía 2016 en la Categoría Cocina Tradicional Chilena, estuvo en manos del jurado formado por Pilar Larraín, Presidenta de la Academia de Gastronomía de Chile, el profesor de gastronomía Patricio Berdia y Claudia Valdivia, Chef y Directora de Área Turismo y Gastronomía en Inacap.