Presentan nuevas tecnologías para el sector papero

By 21 marzo, 2016Los Lagos, Noticias

Un positivo balance del proyecto que dio vida al Consorcio de la Papa, realizó el director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich y el gerente del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel, en el seminario de cierre de esta iniciativa, en Osorno, actividad a la que asistieron más de 150 productores, asesores técnicos y estudiantes de distintos puntos del país.

En la ocasión, Kalazich destacó la generación de cinco nuevas variedades que ocupan alrededor del 40% del mercado nacional, el desarrollo de sistemas de alertas tempranas para el control integrado de enfermedades de la papa, la creación de una calculadora de fertilización, costos y rendimientos, además de un manual interactivo de la papa con toda la información generada en este período, el cual ha sido visitado por más de 18 mil usuarios de Chile y el extranjero en el último año. De la misma forma, se enfatizó en la capacitación de más de 4.200 productores y extensionistas que asistieron a las numerosas actividades de transferencia tecnológica durante el proceso.

El seminario y día de campo desarrollado en dependencias de INIA Remehue, en las cercanías de Osorno, fue organizado por el Consorcio de la Papa y el Ministerio de Agricultura, a través de Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El director nacional de INIA valoró la jornada señalando que “fueron 7 años de intenso trabajo para el desarrollo de tecnologías y hemos mostrado un resumen que nos tiene muy satisfecho como institución, porque está el aporte de los productores, de todos los integrantes del consorcio que nos permitió generar variedades, tecnologías, herramientas de manejo agronómico y transferencia tecnológica”.

En terreno, mediante cinco módulos a cargo de especialistas de INIA, se abordaron temas como la resistencia a sequía y la aplicación del riego, enfermedades bacterianas y nuevas opciones para el manejo sanitario sustentable del cultivo y nuevas variedades adaptadas al cambio climático y a diferentes usos y mercados, entre otros.

Con esta actividad culmina la etapa de financiamiento por parte de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) asumiendo el Consorcio en adelante el desafío de proyectarse mediante nuevos recursos provenientes de diferentes líneas público  y privadas.

“A pesar que finalizamos una etapa, estamos en el inicio de la profesionalización del cultivo de la papa. Nosotros tenemos que seguir adelante, porque la competencia con los productos extranjeros es muy agresiva y no podemos darnos el lujo, teniendo las condiciones, siendo un sub centro del origen  de la papa, de pasar a un segundo plano. Como consorcio estamos preocupados de acortar esas brechas, mejorar y ser competitivos en el contexto mundial”, afirmó Luis Miquel, gerente del Consorcio Papa Chile.

Para la subdirectora de FIA, María José Etchegaray “esta jornada marca un hito dentro del desarrollo del Consorcio de la Papa, y que tiene que ver con su proceso de gestación y crecimiento, y ahora debe emprender un camino de consolidación, en el cual pueda responder a los requerimientos productivos y tecnológicos del sector, de manera de poder plantearse nuevos desafíos en materia de mercados y cómo comercializar sus productos para obtener resultados mejores”.

La seremi de Agricultura Pamela Bertin, destacó el  compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet por desarrollar el rubro en forma competitiva, para lo cual se requiere un mejor diálogo y el trabajo conjunto con el sector privado, agregando que “como Ministerio de Agricultura, a través de INIA, estamos trabajando por adaptarnos a los desafíos que nos impone el cambio climático, mediante el desarrollo de variedades resistentes al déficit hídrico por ejemplo, o a ciertas enfermedades y plagas, entre otras tareas que nos hemos planteado”.

  • Oficina Región Metropolitana
    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000
    Oficinas Regionales
    Ovalle
    Miguel Aguirre 335, oficina 201 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3155

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Claudio Arrau 738, 2° piso (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch N° 107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156