Producirán alimentos funcionales para diabéticos con semilla de Acacia

By 10 abril, 2015Coquimbo, Noticias

Illapel, Viernes 10 de abril de 2015.- Sustituto del café, saborizante o ingrediente para la elaboración de panes, galletas y pastelería en general, son parte de los múltiples hallazgos del proyecto “Producción de Alimentos Funcionales con Semillas de Acacia Saligna”, desarrollado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto Forestal (Infor), cuyos principales resultados fueron dados a conocer en Illapel, Región de Coquimbo, por el investigador Patricio Rojas.

“El objetivo del proyecto es obtener harinas que permitan mezclas de producciones para pan y galletas con un componente funcional para diabéticos”, precisó Rojas, tras su gira por Australia donde comprobó los variados usos que tiene la semilla de Acacia en ese país. Rojas agregó que la iniciativa además permitirá mejorar las producciones y las condiciones económicas de los campesinos que viven del cultivo de esta leguminosa.

La ejecutiva de Innovación de FIA y supervisora del proyecto, María José Alarcón, destaca la importancia y eventuales alcances de esta iniciativa, señalando que durante la última década la población de diabéticos y obesos ha aumentado entre un 6% a 9,2% y un 23% a 25%, respectivamente, “lo cual ha configurado un nicho de mercado que incluye productos naturales con propiedades benéficas para la salud, como un alto contenido de proteínas y fibras, y bajo índice glicémico, todas cualidades que es posible encontrar en la harina de Acacia”.

El plan de trabajo del proyecto contempla que esta nueva oferta de productos sea desarrollada por Molino La Estampa, firma que busca posicionarse como líder en la innovación de alimentos saludables y que actúa como asociada en la iniciativa.

La empresa espera generar un pan multicereal, elaborado con harina de Acacia saligna, harina 100% integral y harina de centeno, con adición de semillas de acacia, sésamo, maravilla, chía, linaza, quínoa, soya, calabaza y avena, sin colorantes artificiales y bajo contenido de sodio, además de galletones fabricados con harina de Acacia, harina 100% integral y hojuelas de avena, sin incorporación de sacarosa, y endulzado con stevia. Ambos productos formulados especialmente para diabéticos.

En el mercado

Los resultados de la gira fueron dados a conocer en la comuna de Illapel, ya que en la provincia del Choapa se encuentra el mayor número de hectáreas plantadas de Acacia.

Originaria de Australia, la Acacia saligna se desarrolla principalmente en ambientes áridos y semi-áridos. La subgerente de Infor, Sandra Gacitúa, explicó que actualmente en el secano de la Región de Coquimbo existen 7.500 hectáreas de Acacia saligna, destinadas a la protección de suelos y marginalmente a la producción de forraje. “Sin embargo –complementa– con la finalidad de buscar nuevas alternativas productivas, Infor ha decidido explorar el potencial de las semillas de Acacia como producto forestal no maderero, tal como lo han hecho en Australia”.

Patricio Rojas complementa que en el país oceánico existe amplia información sobre el valor nutricional de las semillas de Acacia para fines comestibles, “cuyos productos derivados, como galletones y saborizantes, se destinan preferentemente a la industria de alimentos funcionales y nutracéuticos del bushfood (alimentos nativos australianos), con alta rentabilidad para los productores de semillas”.

En esta misma línea, María José Alarcón sostiene que actualmente en Chile la semilla de Acacia saligna está subutilizada, “por lo tanto hay un enorme potencial que podría abastecer a los molinos y a la industria alimentaria, considerando además la creciente demanda que existe en nuestro país por alimentación saludable”.

Los productos que se desarrollarán con incorporación de semilla de Acacia estarán orientados a un público objetivo con hábitos de consumo saludables, o bien, con la necesidad de consumir alimentos funcionales, como el caso de los diabéticos, “es decir, personas que están dispuestas a adquirir un producto innovador de alto valor nutricional”, señala Rojas.

A nivel nacional, el mercado de los panes saludables ofrece principalmente productos envasados y se concentra en un 83% en las cadenas de supermercado, canal de distribución clave en la estrategia de comercialización. Se estima que el 1.5% del total de panes envasados corresponde a venta de panes saludables, lo que arroja un consumo de 175 toneladas mensuales de estos productos.

Se espera que durante el mes de septiembre, en el marco de la feria alimentaria “Food and Service”, Molino La Estampa presente un pan integral y un galletón en base a semilla de Acacia, productos que ofrecerán nuevas alternativas nutricionales a quienes buscan alimentarse de manera saludable, además de abrir un nuevo nicho de negocio para las comunidades agrícolas y productores de esta semilla en la Región de Coquimbo.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: