Lanzan libro para manejo agronómico y evaluación económica del cultivo de peonías

By 1 octubre, 2014Araucanía, Noticias

INIA con el apoyo de FIA, ambas instituciones del Ministerio de Agricultura, presentaron esta nueva publicación que aporta valiosa información técnica derivada de trabajos de investigación nacional en distintas disciplinas.

En dependencias de INIA Carillanca, en la Región de la Araucanía, se realizó el lanzamiento del libro “Manejo agronómico y evaluación económica del cultivo de peonías en el sur de Chile”.

Esta publicación reúne los resultados de trabajos realizados por especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), institución dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile, con el aporte de algunos autores invitados.

En la oportunidad, la directora regional de INIA Carillanca, Ivette Seguel, destacó el rol del INIA en el desarrollo de variedades, el trabajo en sistemas ganaderos, el aporte en el desarrollo de varios rubros de interés para el sur de Chile y la introducción de nuevas alternativas productivas, entre las cuales se enmarca esta actividad.

La editora y autora de este libro, Gabriela Chahin, se refirió al contenido que tiene esta nueva publicación del INIA, la cual incluye aspectos técnicos como la curva de producción, principales plagas y enfermedades, estrategia de control de malezas, nutrición, riego y postcosecha y evaluación económica del cultivo, entre otros.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Héctor Echeverría, resaltó las oportunidades para este cultivo en La Araucanía. “El negocio de las peonías tiene un gran potencial tanto en el mercado interno como de exportación, especialmente si se aprovecha la contra-estación para destinos como Estados Unidos, Europa y Japón”.

Para los productores de flores el trabajo de INIA y el apoyo de FIA han sido fundamentales. Alejandro Montesinos, dueño de un vivero de flores en Osorno, dijo que los trabajos del INIA han sido de gran utilidad. “Cuando comenzamos en este negocio no había información y hoy, gracias a los estudios de INIA, conocemos más de este cultivo, aunque aún se necesita saber mucho más, por lo que se requiere que instituciones como FIA sigan apoyando la investigación”.

La actividad consideró también la charla de la especialista en floricultura de la Universidad Católica de Valparaíso, Gabriela Verdugo y al terminar la jornada, el Seremi de Agricultura de la Región de La Araucanía, Alberto Hofer, destacó el aporte del Ministerio de Agricultura, a través de INIA y FIA, dos instituciones hermanas que están comprometidas con el desarrollo del agro en La Araucanía.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: