En FIA, trabajamos para impulsar la innovación en el sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada. Entendemos que cuando los y las productores agregan valor a lo que hacen, aumentan su competitividad, lo que impacta directamente en su calidad de vida. Buscamos que la innovación tenga un impacto real en ellos. Para nosotros, la innovación son nuevos o mejorados productos y/o procesos que entregan soluciones a problemas u oportunidades concretas del sector. Estas son soluciones novedosas que difieren significativamente de lo que ya existe y que son puestas a disposición de los usuarios.

Nuestro esfuerzo está puesto en revertir la baja tasa de innovación del sector agro en nuestro país. Según la XI Encuesta de Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (2020), solo un 13,8% de los productores agrícolas incorpora innovaciones, cifra que sitúa al agro en el lugar n°9 de 14 sectores productivos nacionales. Los mismos agricultores señalan que no innovan por falta de recursos financieros, desconocimiento de oportunidades de innovación y ausencia de redes con quienes aunar fuerzas. Como Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria, respondemos a estas necesidades con cuatro servicios orientados a entregar al agro nacional las herramientas que necesita para incorporar la innovación en sus productos y procesos:

Incentivo

Financiero

Información

 

Capacitación para

la Innovación

Redes para

Innovar

  • Incentivo Financiero

    Este servicio corresponde a fondos de apoyo para la ejecución de iniciativas de innovación en el sector silvoagropecuario nacional y la cadena agroalimentaria asociada.

    Instrumentos:

    • Proyectos para la innovación
    • Capital semilla joven para la innovación
    • Giras para la innovación
    • Consultorías para la innovación
    • Eventos para la innovación
    • Estudios para la innovación

    Revisa las convocatorias FIA

  • INFORMACIÓN

    FIA ofrece recursos de información -generados por la Fundación y otras instituciones- para apoyar la toma de decisiones relativa a los procesos de innovación en el sector silvoagroalimentario.
     

    Recursos de información:

    Accede a las plataformas de información de FIA

  • Capacitación para la innovación

    FIA ofrece oportunidades de formación para la innovación, dirigidas a escolares, jóvenes y adultos. Esta área tiene por objetivo desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en torno a la innovación y emprendimiento en niños, jóvenes y adultos relacionados con del sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada del país.

    Conoce los programas e iniciativas de capacitación FIA

  • REDES PARA INNOVAR

    Oportunidades de vinculación con diferentes actores del ecosistema de emprendimiento e innovación del sector silvoagroalimentario y la cadena agroalimentaria asociada.

    FIA pone a disposición de las personas que quieren innovar una oferta de instancias presenciales, alianzas con instituciones y actores ligados a la innovación, y el acceso a una red de contactos, con una mirada territorial.

    Conoce más sobre el servicio de Redes para innovar