Se abren postulaciones para el premio nacional Innova + Agro 2016

By 24 junio, 2016Nacional, Noticias

10891543_805870052782696_405005986977092373_n

Santiago, 24 de junio 2016.- Destacar el rol que juega la innovación en el proceso de desarrollo sustentable, desde el punto de vista económico, social y ambiental de la agricultura y sus principales rubros, permitiendo que los productores mejoren significativamente su productividad, acceso a mercados y competitividad, es el objetivo del segundo concurso nacional Innova + Agro, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) Revista Capital.

Según explicó el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, “con esta versión del premio queremos destacar iniciativas que hayan o estén contribuyendo a la transformación de ideas y/o conocimientos en un nuevo o un mejor producto; proceso; estrategias de comercialización y marketing; y/o cambios en el ámbito organizacional; que sean valorados y reconocidos por el mercado y por nuestra sociedad, generando impacto en materia económica, social y ambiental”.

Para esto ­– agrega Echeverría- hemos propuestos dos grandes categorías: una que buscar destacar iniciativas mediante la cual se hayan desarrollado innovaciones a nivel de  productos, servicios o procesos en tres áreas priorizadas por FIA y la otra relacionada con personas, empresas u organizaciones que hayan realizado una contribución relevante a los procesos de innovación y al desarrollo de una cultura de la innovación en el sector a través de una o más iniciativas productivas innovadoras.

Al respecto, el director de la Revista Capital, Roberto Sapag, señaló que “en momentos en que la agenda noticiosa y los estados de ánimos están golpeados y cargados de sobresaltos, para nosotros en revista Capital resulta reparador y estimulante poner la mirada en acciones constructivas, como las que impulsa FIA al reconocer la creatividad y el esfuerzo de quienes innovan en un sector que, como este, se intuye tiene la capacidad de abrir la cancha a un mejor futuro para Chile y los chilenos.”

Cabe destacar que pueden postular productores(as), agricultores(as) y empresarios(as); organizaciones de productores o asociaciones de diverso tipo (integradas por productores pequeños, medianos o grandes; integradas por mujeres productoras, por productores de los pueblos originarios del país, entre otras); todos ellos provenientes de cualquier región del país.

El Premio consiste en el financiamiento de una gira nacional o internacional, consultoría nacional o internacional, o la participación en un evento técnico de relevancia, que permita realizar actividades que lo vinculen con empresas, personas, organismos o instituciones internacionales o nacionales de vanguardia, relacionadas con su actividad productiva y comercial y con la innovación premiada.

Categorías

La primera categoría son iniciativas mediante la cual se hayan desarrollado innovaciones a nivel de  productos, servicios o procesos en tres áreas priorizadas por FIA:

Innovación en Agricultura Sustentable: Busca destacar aquellas iniciativas que hayan o estén contribuyendo a gestionar los recursos naturales, productivos y tecnológicos en forma sustentable, permitiendo así  enfrentar los cambios en el comportamiento de las variables climáticas que afectan estructuralmente al sector agrario, agroalimentario y forestal del país. Las iniciativas deben ser reconocidas por su aporte en: Gestión de recursos hídricos, diversificación productiva, manejo productivo y situaciones de estrés abiótico.

– Innovación en Alimentación Saludable: destaca aquellas iniciativas orientadas al desarrollo de bienes, servicios o procesos, que hayan o estén contribuyendo al desarrollo de alimentos saludables basados en el uso de materia prima nacional, vale decir, aquellos que tienen, al menos, un mínimo nivel de procesamiento, son inocuos y presentan a lo menos alguna de las siguientes características: reducidos en nutrientes críticos (sodio, grasas saturadas, carbohidratos y azúcares refinados) en los cuales se ha restringido la cantidad de sustancias no saludables durante el proceso de elaboración; funcionales, proporcionando beneficios para la salud adicionales a su valor nutritivo o que sean destinados a los grupos con necesidades especiales, por ejemplo aquellos que presentan intolerancias o alergias, adultos mayores, entre otros.

– Innovación en Envases y Embalajes: Busca destacar aquellas iniciativas orientadas a la creación de nuevas soluciones en envases y embalajes para productos desarrollados por el sector agroalimentario nacional. Este tipo de soluciones deben cumplir con las siguientes características: Valorizar los atributos del producto, mantener o mejorar la calidad del producto.

La otra categoría es personas, empresas u organizaciones que hayan realizado una contribución relevante a los procesos de innovación y al desarrollo de una cultura de la innovación en el sector a través de una o más iniciativas productivas innovadoras. Las subcategorías son:

Organización o Asociación de Agricultores: Destaca a una organización que haya realizado una contribución relevante a los procesos de innovación y al desarrollo de una cultura de la innovación en su entorno, mediante su capacidad de conducción y participación de sus socios, el desarrollo de líneas de trabajo innovadoras su aporte en materia de difusión y transferencia, perfeccionamiento de las personas, fomento al emprendimiento y a la asociatividad, entre otros.

Agricultora o Empresaria: Busca destacar a la agricultora o empresaria que mejor represente el rol de la mujer innovadora, dispuesta a arriesgarse para elaborar nuevos productos o incorporar nuevas tecnologías en los procesos. Que se haya destacado por su capacidad de gestión y liderazgo en la innovación, socializando su importancia en los actuales escenarios y la creciente incorporación de las personas en este ámbito.

Joven Agricultor o Emprendedor: Busca destacar a un joven agricultor o emprendedor que haya liderado y gestionado procesos de innovación como aporte al  sector agrario, agroalimentario y forestal, asumiendo riesgo e incertidumbre en el desarrollo de nuevos productos o servicios, o incorporar nuevas tecnologías en los procesos. Para esta subcategoría, FIA considera  joven a una persona entre los 18 y hasta los 30 años cumplidos a la fecha de cierre del Concurso.

Investigador o investigadora: destacar al investigador o investigadora que haya liderado o gestionado procesos de investigación y desarrollo tecnológico como aporte al sector agrario, agroalimentario y forestal, desarrollando aportes a la solución de problemas que enfrenta este sector con impacto económico, social o ambiental relevante fortaleciendo el carácter sustentable de éste.

La postulación se deberá hacer en línea a través del sitio de www.foroinnovagro.cl. El plazo es hasta el viernes 29 de julio de 2016, a las 16:00 horas.

Los resultados serán dados a conocer en el marco del III Foro de Innovación Agraria, el 30 de agosto de 2016. Descargar bases

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: