Sector frutícola busca impulsar su competitividad al 2030

By 26 octubre, 2015Nacional, Noticias

Lunes 26 de octubre 2015.- El cambio climático, la falta de mano de obra, la insuficiencia tecnológica, el ingreso de nuevos países en la oferta mundial y las nuevas tendencias de consumo sobresalen como las causas más importantes que han gatillado la reducción de la competitividad del sector frutícola nacional en el mercado exterior.

Bajo el convencimiento que es posible revertir el escenario futuro del sector, se ha realizado el estudio “La Fruticultura Chilena al 2030. Principales desafíos tecnológicos para mejorar su competitividad”, que actualmente se encuentra realizando la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura a través de GFA Chile Consultores.

Trabajo que consistió en la circulación de tres encuestas a un total de 140 actores relevantes pertenecientes a diferentes disciplinas del sector fruticultura y tecnológico del país, productores, empresarios, investigadores y asesores con el objetivo de diagnosticar el actual escenario y proponer políticas públicas para reducir sus brechas en innovación.

Ya en su etapa final, el estudio realizó el pasado jueves 22 de octubre un taller de validación con representantes del scetor empresarial, investigadores, académicos y autoridades públicas y privadas del mundo frutícola nacional, a fin de priorirzar cuáles serías las estrategias públicas a seguir.

En él, cerca de 22 asistentes pertenecientes a los organismos más importantes de la fruticultura chilena (Fedefruta, FDF, ASOEX, Corfo, INIA, CNR, INDAP, Consorcio BIOFRUTALES, Creas, SAG, Achipia, Uvanova y académicos de la Universidad de Chile, USACH y de la Pontificia Universidad Católica de Chile), analizaron dichas propuestas, sugiriendo y enfatizando nuevos puntos a considerar.

Las áreas priorizadas fueron aquellas relacionadas con la optimización de los recursos hídricos para el sector por medio de la construcción de nuevos canales y embalses, disminuir las pérdidas de agua en las cuencas, mejorar la eficiencia de riego intrapredial; potenciar el rol de la mano de obra a través de capacitaciones, mejoras en sus condiciones laborales y modernización e incorporación de maquinarias; cambios en el diseño de huertos, desarrollo de variedades y desarrollar mejores tecnologías para el control de plagas y enfermedades entre otros.

“Siendo una de las actividades más relevantes de nuestra economía, la fruticultura chilena ha experimentado una pérdida de competitividad importante en el último tiempo. Por ello, a través de este estudio prospectivo y de un equipo consultor de alta envergadura, pretendemos buscar cuáles son hoy los pasos a seguir para recuperar y mejorar sus potencialidades con el objetivo de que al 2030 tengamos una fruticultura pujante para el sector y que siga cumpliendo el importante rol que ejerce en la economía nacional y rural”, sostiene el Director Ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría.

Desafíos en innovación al interior de la Institucionalidad Pública

Otros de los puntos con mayor validación entre quienes asistieron al taller fue adecuar la institucionalidad del sistema de innovación con énfasis en la inversión en I+D+i. Destacó aquí el aumentar los montos y plazos en el financiamiento de I+D+i, de modo que alcancen a cubrir los tiempos y recursos reales involucrados en los procesos de maduración de los proyectos. También el entregar una mayor eficiencia y cobertura de la transferencia tecnológica, sintonizar la investigación a los problemas reales de los productores y adaptar la legislación respecto a propiedad intelectual y regulación del uso de pesticidas.

Al mismo tiempo, se validó como resultado de la encuesta el querer reestructurar lo que sucede dentro de la institucionalidad pública, ya que hoy existe “duplicación de esfuerzos, falta de sinergia entre capacidades y recursos existentes, lo que limita la posibilidad de pasar a una escala mayor de proyecto”, según los expertos consultados.

Mientras que en el tema ambiental, se coincidió en el requerimiento de mejorar los incentivos para masificar la incorporación de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Propuesta final

Aún en curso, FIA tendrá los resultados finales del estudio en diciembre de este año los que serán presentados a todas las autoridades del sector, tanto públicas como privadas, a fin de desarrollar un plan estratégico que permita implementar las innovacione y mejoras a las políticas públicas sugeridas por el Estudio.

 

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: