Seminario de aceites esenciales e infusiones de la Patagonia se realizó en La Junta

By 5 enero, 2018Aysén, Noticias

pfnmaysengrande

En el Fogón del Fundo El Silencio Km 25, el pasado miércoles 20 de diciembre se realizó esta actividad de cierre de una interesante iniciativa en torno a los Productos Forestales No Madereros de la región de Aysén.

La Junta, viernes 5 de enero 2018 – “Aceites esenciales e infusiones de Productos Forestales No Madereros de la Región de Aysén, certificados orgánicamente” es el nombre del proyecto financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Gobierno Regional de Aysén, ejecutado por las empresas NaturAustral y Walwalün, de la localidad de La Junta.

El objetivo principal de la actividad fue compartir la información obtenida durante la ejecución del proyecto, dando énfasis al proceso de certificación orgánica como experiencia. Durante la actividad se mostraron los resultados del trabajo realizado durante más de dos años por tres mujeres de La Junta, usuarias de INDAP enfocadas en la pequeña agricultura familiar campesina que trabajan en los Productos Forestales No Madereros (PFND).

“Nos dimos cuenta de la necesidad de trabajar este tema de manera responsable. Por eso pensamos en crear los protocolos de recolección sustentable de estos productos sumados a los análisis químicos de las especies nativas con las que trabajamos, con la idea de tener un respaldo científico de que todas aquellos atributos medicinales que nosotros entregamos por un conocimiento ancestral, efectivamente tienen coherencia con los resultados de estos análisis hechos por la Universidad de Concepción (UdeC). Los resultados obtenidos vienen a respaldar que el conocimiento que tiene nuestra gente de la zona de las hierbas y frutos medicinales están en lo correcto” explicó Rocío Ortega, asociada de esta iniciativa representada en el emprendimiento NaturAustral.

Fernando Arancibia, Ejecutivo de Innovación Agraria de FIA, sostuvo en la ocasión que “se reconoce el enorme esfuerzo desarrollado por las socias del proyecto por alcanzar los objetivos propuestos, pese a las dificultades que se presentaron, principalmente por la constante deserción de los profesionales que se habían comprometido a ejecutar las funciones más sensibles, problema que afecta constantemente a las localidades aisladas del país. Quedan tareas pendientes, pero el empuje de las emprendedoras podrán completar la obra y lograr la certificación orgánica participativa ante el SAG, convirtiéndolas en pioneras en la región en lograr este sello”

“En relación a los resultados generales del proyecto, agregar que esta iniciativa tuvo muchos logros significativos para el desarrollo de este rubro en la región de Aysén. Por mencionar algunos de ellos, la obtención de la resolución sanitaria para una sala de proceso de PFNM, se generaron tres protocolos o guías en relación a la producción orgánica, la recolección sustentable y la correcta elaboración y etiquetado de productos, en este caso aceites esenciales e infusiones. De forma anexa, desde esta iniciativa se impulsó por parte de las asociadas una organización para buscar recuperar prácticas de producción agrícola y quiénes en un principio buscaron la certificación orgánica a través del Servicio Agrícola y Ganadero. Además la empresa NaturAustral, actualmente es parte de una iniciativa de Innovación y Marketing Agrario, proyecto en ejecución que apoyará el fortalecimiento de la iniciativa en su parte comercial” enfatizó la coordinadora del proyecto Carolina Velásquez.

Finalmente con respecto al Seminario, se contó con la presencia del seremi de Agricultura de la región de Aysén,  Horacio Velásquez, con el alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo, y el equipo ejecutor completo. También asistieron funcionarios municipales de Fomento Productivo, PRODESAL (Convenio Municipalidad Cisnes-INDAP) y agricultores de la zona.