Consejo Directivo

Presidente

Carlos Furche Guajardo

Ministro de Agricultura. Ingeniero Agrónomo de la Universidad Austral de Chile y Magíster en Sociología del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales, académico y consultor internacional, ha desarrollado su carrera en los ámbitos de política comercial y agrícola. Entre 1994 y 2004 se desempeñó como Director Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). En 2004 es nombrado Director General de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó hasta marzo de 2010. Hasta el momento de su nombramiento como Ministro de Agricultura, se desempeñaba como Consultor Principal de distintos proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de asesorar iniciativas en el ámbito comercial y agrícola de gobiernos de América Latina.

Consejo Titulares

Octavio Sotomayor Echenique

Ingeniero Agrónomo graduado en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de Chile. Especializado en Economía Agraria. Máster obtenido en AgroParisTech (Francia), donde se especializó en Ciencias Económicas. Entre 2010 y 2014 se desempeñó como Oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo perteneciente a las Naciones Unidas. Trabajó durante diez años en diversos ámbitos del Ministerio de Agricultura de Chile, siendo Director Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrícolas (ODEPA) entre 2004 y 2006. Se ha desempeñado como asesor en numerosos países latinoamericanos. También ha realizado consultorías para empresas privadas y distintos organismos públicos chilenos. Actualmente es el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, del Ministerio de Agricultura.

Arturo Barrera Miranda

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Chile con mención en Economía Agraria y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Profesor de la Escuela de Ingeniería en Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central de Chile. Entre el 2010 y 2013 fue gerente del Programa de Innovación para Productividad y Competitividad en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA, jefe de asesores del Ministerio de Agricultura el 2008 y 2009, Secretario Ejecutivo del Consejo de Cambio Climático y Agricultura y Consultor en el Instituto Inter Americano de Cooperación Agrícola. Entre el 2000 y el 2006 fue Subsecretario de Agricultura. Anteriormente realizó consultorías para la FAO en temas de descentralización y municipalidades rurales.

Loreto Mery

Geógrafo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster (c) en Desarrollo y Comportamiento Organizacional, con estudios en Gestión Estratégica de Mercado y Sistema de Calidad. Cuenta con amplia experiencia en importantes empresas e instituciones públicas. Fue Directora Ejecutiva del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) entre el año 2000 y 2006 y Subdirectora de la misma institución entre 1994 y 2000. Luego de ser Jefa del Departamento de Fomento y tras una una vasta trayectoria al interior de la Comisión Nacional de Riego (CNR). Actualmente es Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego​ (CNR).

Ramiro Sanhueza Riquelme

Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepcion, con estudios de postgrado en el Master of Arts in Economics de ILADES, Georgetown University. Consultor en el ámbito de la formulación y evaluación de proyectos, desarrollo de encadenamientos productivos, la preparación de planes de negocio y análisis sectoriales, con especialización en la industria agroalimentaria. Diseño de instrumentos de financiamiento y de administración de riesgos. En el 2006, fue subdirector de Emprendimiento de Innova Chile – CORFO, anteriormente se desempeñó como asesor del Ministerio de Agricultura. Ha sido docente en la Universidad de Concepción, en la Facultad de Ingeniería Agrícola, además de asesor en el Ministerio de Hacienda.

Jorge Echenique Larraín

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica de Chile con mención en Economía Agraria. Posee estudios de Post Grado en Economía Agraria en Irfred e Instituto de Altos Estudios en Sorbonne, Paris, Francia. Diplomado en Planificación Regional de la Universidad de Rehovot en Israel. Desde el 2010 a la fecha se desempeña como Director de la Corporación Agraria para el Desarrollo y como Director de Consultorías Profesionales Agraria. Entre los años 2001 a 2006 es el Director de Empresas Industria Azucarera Nacional (IANSA). Fue Director de la Comisión Nacional del Trigo (COTRISA), Consejero y Presidente de la Fundación Chile.

Jaime Crispi Soler

Médico Veterinario de la Universidad de Chile, Master en Economía Agraria de la Universidad de Wisconsin. Entre los años 1965 y 1969 trabajó en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, (ODEPA) en Planificación Ganadera y Política Agraria. Desde 1974 a 1978 se desempeñó como Consultor de la FAO en Roma, docente en Desarrollo Rural en la Universidad de Wisconsin. Desde 1983 a la fecha se ha desempeñado como gerente general de la empresa Surfrut, agroindustria que produce y exporta manzanas deshidratadas y cerezas y manzanas frescas. Destacando también su producción orgánica. Ha participado en directorios y consejos de organismos públicos como, la Universidad de Talca, El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y Coopefrut S.A.