Subsecretario Ternicier encabezó I Foro de Innovación Agraria que destacó a emprendedores

Más de 200 personas se reunieron en el Primer Foro de Innovación Agraria, organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), junto a Revista Capital, que se realizó en el Centro Cultural Palacio La Moneda y que fue encabezado por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, y el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría. La actividad reunió a empresarios, agricultores, y líderes del sector agrícola de todo Chile, con el fin de destacar el rol clave que juega la innovación en el desarrollo competitivo de la agricultura en el país.

Al respecto, el Subsecretario de Agricultura destacó que “la innovación es un elemento sustantivo dentro de los lineamientos del gobierno, del sector y dentro de las prioridades que hemos establecido en el Ministerio de Agricultura, que se suma muy bien a otros lineamientos como el desarrollo inclusivo de la agricultura. Hemos querido poner un especial énfasis en la innovación para el desarrollo del sector, y ese desarrollo no es posible si los agricultores y empresarios pequeños y medianos no adoptan la tecnología necesaria para competir en un mundo globalizado”.

En tanto, el director de FIA, Héctor Echeverría, indicó que “para FIA este Foro, que se realiza por primera vez, es la oportunidad que tenemos para analizar y promover la innovación en el agro y queremos que sea el primero de muchos  que permitirán generar una instancia de colaboración e intercambio de ideas para fortalecer la innovación en nuestro país.”

Entre los expositores destacó la presentación del Presidente de la Comisión de Economía, Infraestructura, Transporte y Tecnología del Parlamento del Estado de Baviera en Alemania, Erwin Huber, para hablar sobre la experiencia de una zona que ha destacado por la importancia que le han otorgado a la innovación.

Para Huber, la clave del éxito que ha tenido la incorporación de la innovación en Baviera, radica en el apoyo que se le ha dado a la educación especializada, haciendo que los jóvenes se profesionalicen en sus centros de estudios. Asimismo destacó que gracias a la capacidad de innovar, hoy Bavaria cuenta con un cuarto de las mayores empresas de Alemania, lo que ha sido clave para su desarrollo. En este sentido -destacó- la agricultura no ha quedado atrás, considerando al desarrollo agrícola como base para la sociedad en las áreas rurales. Para ello, se basan en tres objetivos con el fin de crear una agricultura multifuncional; cuidado del medio ambiente,  producción de alimentos y potenciación en el uso de ERNC.

En el foro también se presentó un panel de casos de éxito, donde se mostraron dos iniciativas: la primera se enfoca a la generación de una tecnología de control biológico que evite el crecimiento de macroalgas en los tranques de regadío y la segunda, sobre el primer prototipo de modelo de andarivel agrícola que permite mecanizar el transporte de la cosecha en laderas de cerros y montañas de manera eficaz, el cual ya ha sido probado en los terrenos de la Viña San Esteban de la Región de Valparaíso.

Premiados concurso Innova + Agro

En el evento, también se realizó la premiación del concurso Innova + Agro, iniciativa que buscó reconocer la creatividad y esfuerzo de quienes innovan en este sector. Uno de los ganadores fue Marco Antonio Aguilar en la categoría “Joven Agricultor”, por el proyecto de uso de energía geotérmica para la climatización de invernaderos de hortalizas en la comuna de Lampa, Región Metropolitana.

La propuesta consiste en sacar temperatura del agua que viene desde bajo de la tierra, la que se mantiene constante a 18° durante todo el año. Al ser de una zona donde las temperaturas son extremas, este agricultor de 30 años decidió buscar una solución, y gracias al asesoramiento del director de proyectos de Fedefruta, Mario Marín, decidió dar a conocer su innovación y postularla al premio.

En la categoría Mujer Agricultora, fue galardonada Ximena Henzi por su proyecto de sistema aeropónico de cultivo. Esta iniciativa busca producir y desarrollar la comercialización de tubérculos de semilla aeropónicos (cultivo aéreo), sustentables, productivos y a un precio asequible, el cual permitirá a los agricultores orientarse a un creciente mercado que demanda productos con mayor valor agregado y que derivan de la papa, siguiendo rigurosos procesos que garantizan un bajo impacto ambiental, al aprovechar las ventajas de esta forma de cultivo que no utiliza ningún tipo de sustrato y con un ahorro del uso del agua cercano al 70%.

En la categoría Asociatividad, el premio fue otorgado a la Asociación Gremial de Viñateros Independientes, MOVI Chile, instancia que nace en 2009 y que adquiere el carácter de asociación gremial en 2011. Este proyecto busca instaurar un nuevo modelo de asociatividad que ha permitido aumentar la competitividad y rentabilidad de pequeños y medianos viñateros agregando valor agregado a un producto del retail, convirtiéndolo en un vino Premium que se caracteriza en el segmento de alta calidad y diferenciación.

Los premios consisten en $ 5 millones para cada categoría, que pueden ser invertidos en el proyecto o utilizados por el creador para viajar a conocer ideas a otros lugares. También se entregaron dos menciones honrosas,  en la categoría “Joven Agricultor” la obtuvo Pablo Albarrán, quien creó un modelo asociativo de productores de huevos “Free Range” con trazabilidad. En tanto. En la categoría “Asociatividad” se llevó el reconocimiento Grupo Flor de Sol, por productos elaborados de topinambur (papas gourmet) en Angol, Región de La Araucanía.

  •  

    Oficina Región Metropolitana

    Santiago
    Loreley 1582, La Reina (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2431 3000

    Oficinas Regionales

    Iquique
    Playa Blanca 2328 (Ver mapa)
    Teléfono:

    La Serena
    Av. Juan Cisternas 1235 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3158

    Talca
    3 Norte 980 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3157

    Chillán
    Bulnes 941 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3154

    Temuco
    Lynch 0107 (Ver mapa)
    Teléfono: +562 2433 3156

    Puerto Montt
    Avenida Décima Región 480, 1er Piso (Ver mapa)
    Teléfono: