Tarapacá apuesta por la innovación para incrementar la competitividad regional

By 7 abril, 2016Noticias, Tarapacá

Iquique, 7 de abril 2016.- Una intensa agenda desarrolló el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) Héctor Echeverría en la región de Tarapacá, donde además de reunirse con productores y actores vinculados al agro, presentó una serie de instrumentos y líneas de acción orientados a fortalecer la competitividad del sector agroalimentario regional.

El martes, en la localidad de Pica, el titular de FIA junto a representantes del Gobierno Regional, lanzó una nueva convocatoria para recibir propuestas en áreas y rubros con alto potencial de desarrollo en la región. El concurso –que asigna recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R)– tiene por objetivo contribuir al aumento de la competitividad y rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario, superando las brechas que limitan su desarrollo.

Según detalló Echeverría, esta convocatoria está alineada con los desafíos establecidos tanto en la “Estrategia Regional 2011-2020” como en la “Estrategia Regional de Innovación 2012-2018”, de acuerdo a las cuales se busca desarrollar en Tarapacá una economía global, innovadora y sustentable, fortaleciendo la cooperación entre los agentes del sistema y promoviendo la inclusividad de todos los actores.

Resulta clave poner el énfasis en iniciativas que tengan impacto en la pequeña y mediana agricultura. Tarapacá requiere que los pequeños y medianos agreguen valor a sus productos, mejoren su rentabilidad y sean más competitivos, incorporando tecnologías que den mayor sustentabilidad a la actividad agraria de la región y permitan superar la brecha productiva y comercial que los limita”, sostuvo Echeverría.

Para esta convocatoria se han priorizado aquellos rubros en los cuales se ha observado un potencial de desarrollo. Estos son ganadería, horticultura, fruticultura, agroturismo, y cultivos de importancia para la región, como el tamarugo y quínoa. Asimismo, para orientar los proyectos se ha puesto el acento en ámbitos específicos, como diversificación o introducción de nuevas especies, agricultura orgánica, control biológico de plagas y enfermedades, optimización en el uso de los recursos hídricos, sistemas de producción hidropónicos o aeropónicos, incorporación de energías renovables no convencionales, asociatividad, y puesta en valor de productos patrimoniales.

El monto máximo de aporte FIA (proveniente del FIC-R) será de $80 millones, para financiar hasta el 80% del costo total de la propuesta. La convocatoria cierra el 6 de junio de 2016 a las 15:00 horas. Las personas jurídicas e instituciones interesadas en participar de este concurso pueden encontrar más en información en el sitio web de la Fundación para la Innovación Agraria www.fia.cl.

Mejorar la gestión

El seremi de Agricultura, Mario Venegas, relevó la visita de Echeverría, señalando que FIA cumple un rol fundamental poniendo a disposición del agro diversos instrumentos orientados a impulsar y apoyar iniciativas de innovación que generen impacto en el sector. “Ayer estuvimos en Pica, en el lanzamiento de la convocatoria, ante aproximadamente 120 asistentes, la mayor parte agricultores, lo que es un record para una ciudad rural”, subrayó Venegas.

Siguiendo con su agenda, ayer miércoles en Iquique Héctor Echeverría dio a conocer los resultados de un estudio –cofinanciado por FIA y ejecutado por la Corporación Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES)– que exploró las condiciones y oportunidades que presentan los agricultores de la región de Tarapacá, para optimizar su gestión comercial por medio de un encadenamiento productivo.

La autoridad detalló que el estudio tuvo por objetivo actualizar la información cuantitativa y cualitativa de la oferta y demanda de productos agrícolas provenientes de la pequeña y mediana agricultura de la región, principalmente de la provincia del Tamarugal y en las comunas de Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo Almonte.

Producto del trabajo realizado, se obtuvieron antecedentes que no existían, como el volumen productivo de los agricultores de Tarapacá; el origen y destino de estos productos; los periodos de oferta; márgenes de ganancia de los vendedores; y el volumen y origen de los productos hortofrutícolas que ingresan a la región, entre otros.

Con lo anterior, se logró establecer la composición de la demanda de los productos hortofrutícolas, determinándose la cantidad satisfecha internamente por los agricultores locales, y la cantidad ofertada desde otras regiones, “antecedente importantísimo para identificar cuál es el espacio productivo al cual puede crecer la producción de los agricultores tarapaqueños”, señaló Echeverría.

Por último, concluyendo su visita a la región, el titular de FIA lanzó las licitaciones para la realización del estudio “Inventario de productos y preparaciones patrimoniales de la región de Tarapacá”, y para el diseño y ejecución de un curso presencial que permita instruir a los actores del agro en la elaboración y formulación de proyectos de innovación.