“Todos a la Mesa” destacó el potencial de la gastronomía tradicional chilena

By 27 julio, 2015Nacional, Noticias

Curicó, lunes 27 de julio 2015.- En el marco de la décima versión del Mercado Caldillos y Cazuelas, realizado en Curicó, chefs y representantes del mundo agro gastronómico participaron de la jornada “Todos a la Mesa”, la cual planteó generar una plataforma de encuentro que permita coordinar visiones para el reconocimiento y valorización de la cocina chilena como parte del patrimonio cultural inmaterial de nuestro país.

En la jornada, organizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), se realizó un espacio de discusión y conversación para analizar las proyecciones en el mediano y largo plazo de la agro gastronomía de Chile, constituyendo una mesa de diálogo en la que organizaciones y representantes plasmaron sus impresiones sobre el camino que se debe seguir para potenciar el rubro.

Según comentó la subdirectora de FIA, María José Etchegaray, la jornada “fue un encuentro de diálogo entre diversos actores, desde los productores hasta el mundo de la gastronomía, en torno al patrimonio agro gastronómico nacional, con el objetivo de poder reconocerlo, mirarlo e identificar mecanismos para potenciar nuestro patrimonio”.

La autoridad agregó que “la actividad fue positiva, debido a que hace tiempo no se realizaba un espacio de encuentro con estas características y responde a un objetivo del actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que ha asumido el Ministerio de Agricultura mediante la Fundación para la Innovación Agraria, y que nos permite identificar caminos por los que hay que transitar colectivamente y con expresión en los diversos territorios”.

Los objetivos que buscó este espacio de encuentro fueron consensuar una visión respecto al camino común que los diversos actores del rubro deberían seguir, y cómo es la perspectiva que se tiene respecto al futuro de la gastronomía patrimonial, así como reconocer a los eslabones de la cadena agro gastronómica.

La destacada cocinera chilena, Pilar Rodríguez, valoró la actividad señalando la importancia de contar con una mecánica para recopilar información necesaria. “Creo que es relevante que la gastronomía tome un rol protagónico en Chile, porque somos un país productor de alimentos. El hecho de recopilar la información de todos los actores que están en la cadena, me pareció muy atingente e importante”.

Otra autoridad presente en la jornada fue el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, quien concluyó que, “es muy importante tener la oportunidad de intercambiar ideas y opiniones, particularmente en el marco nuestra décima versión del Mercado de Caldillos y Cazuelas, con el denominador común de la gastronomía y en torno a los productos que se desarrollan en nuestro país, en este contexto es importante generar redes y avanzar en el desarrollo de una gastronomía más integradora”.