Por: Gabriela Pazos Nuñez.
Junto a Lesli Ahumada Allendes, la agencia FIA -Fundación para la Innovación Agraria- premió también en la Región de Valparaíso a la agrónoma Marcela Carrillo por sus aportes a la digitalización de procesos en la agricultura.
Lesli Ahumada Allendes, originaria de la comuna de Hijuelas, provincia de Quillota, formó su familia en Rapa Nui, donde buscó opciones para entregar una alimentación más saludable a sus hijos. En ese entonces fue cuando puso atención en la mañoca, un tubérculo que forma parte de los cultivos tradicionales de la isla. Por sus altas propiedades nutricionales promovió su cultivo y procesamiento, con tanto éxito, que los excedentes los comenzó a comercializar. Gran satisfacción experimentó cuando logró interesar a la Junaeb, ya que la mañoca se integraría a la alimentación de personas y niños de Rapa Nui que padecen alergias alimentarias e intolerancia al gluten.
Con este tubérculo local comenzó a producir distintos subproductos como harina y almidón, a partir de un proceso de secado y molido que realiza de principio a fin. Leslie planta, cosecha, lava, procesa, envasa y distribuye este producto 100 % rapanui, rico en fibra y colágeno, que es apto para celiacos.
El rescate de la mañoca, que es un cultivo propio de la zona polinésica, ingresada a la isla desde tiempo inmemoriales, fue considerado como una notable iniciativa de innovación por la Agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria), dependiente del Ministerio de Agricultura, que como productora le otorgó el reconocimiento Mujer Agroinnovadora 2024 en la región de Valparaíso. Se trata de una distinción que FIA entrega a nivel regional y nacional. Tras entregar la distinción, el jefe de Plataformas para la Innovación de FIA Francisco Díaz, expresó que “el logro de Lesli Ahumada, de recuperar y producir un tubérculo tradicional de Rapa Nui como la mañoca, cumple plenamente con nuestro objetivo de visibilizar el aporte de las mujeres en los procesos de innovación y desarrollo para el fortalecimiento de la actividad agraria del país”.
LA AGRÓNOMA QUE PROMUEVE LA DIGITALIZACIÓN EN EL AGRO
El rezago de los procesos de digitalización en la pequeña agricultura -respecto de otras actividades productivas- es conocido, y aportar para mejorar este aspecto fue el objetivo que se fijó la ingeniera agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Marcela Carrillo Marín.
Junto a su equipo ha logrado que agricultores incorporen herramientas tecnológicas para vender sus productos. A través de diferentes plataformas como marketplace de Facebook, banco en línea, respuestas en chat GPT o la utilización de Power BI para reportes en tiempo real, productores de la región de Valparaíso han podido modernizar sus procesos de toma de decisiones y transacciones comerciales.
Por estos aportes como profesional del agro, FIA le otorgó la distinción de Mujer AgroInnovadora 2024.
La profesional del agro expresó que “el uso de tecnología es un aspecto desconocido para una gran mayoría de los agricultores, además del desconocimiento que existe sobre su uso. Persisten aún múltiples barreras, como la resistencia a incorporarlas, brechas generacionales, de educación y de financiamiento, así como falta de conectividad rural”.
A la ceremonia realizada en la Universidad Federico Santa María (USM) de Valparaíso asistieron el Seremi de Agricultura Sergio Salvador Guajardo; la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Valparaíso, Camila Lazo Molina; el director regional de CORFO, Ettiene Choupay; la directora de Transferencia Tecnológica, Aldonza Jaques; la directora de Planificación de la USM, Irene Ortega, y la subdirectora del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt”, Marcela Carvajal, quien recibió el premio Mujer AgroInnovadora de la región de Valparaíso 2022.
La productora galardonada este año estuvo conectada desde Rapanui.