NOTICIA

Alimentación basada en algas y probióticos para el ganado podría ayudar a reducir gases de efecto invernadero en Magallanes

Por: Gabriela Pazos N.

El seminario internacional «Carbono Neutralidad en Sistemas Ganaderos», organizado por INIA y FIA, reunió en Punta Arenas a expertos nacionales e internacionales en producción ganadera, con el fin de establecer una hoja de ruta para disminuir metano en la atmósfera.

Casi un 15% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial son atribuidas al sector ganadero, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Los principales contribuyentes a estas emisiones incluyen el manejo del estiércol, la producción de alimentos para el ganado y, en mayor medida, la fermentación entérica —es decir, los eructos de las vacas—, que está directamente relacionados con el tipo de alimento que consumen.

Con el objetivo de reflexionar sobre este tema y establecer una estrategia para mitigar los impactos del metano en la ganadería, productores, investigadores y autoridades se reunieron en el seminario «Desafíos actuales para la ganadería de carne bovina en Magallanes: hacia la carbono neutralidad como aporte frente al cambio climático». Este tuvo lugar en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Magallanes (ASOGAMA).

El evento, organizado por INIA Kampenaike con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ambas instituciones del Ministerio de Agricultura, se trataría de un primer paso para avanzar en el tema y establecer una hoja de ruta.

El representante regional de FIA en Magallanes, Víctor Vargas, destacó la relevancia de apoyar iniciativas que fomenten la transferencia de conocimiento en los territorios y promuevan sistemas productivos más sustentables. “El sector se debe involucrar mayormente en la ganadería de precisión y apoyarse en la tecnología. Hay que trabajar con premura en Magallanes para mejorar el manejo de la productividad y reducir las emisiones de gases nocivos”.

En este sentido, el ejecutivo de innovación, Ignacio Briones explicó que recién se está instalando el tema y que existe desconocimiento por parte de productores y profesionales sobre el tema. Explicó que existen alternativas nutricionales que disminuirían la producción de metano por parte del ganado, “esto incluye ciertos compuestos que se incluyen en las dietas, como algas y probióticos, lo que aún se está estudiando”.  

El profesional de FIA se refirió a una reciente publicación del medio inglés The Guardian que apunta a incorporar una mayor biodiversidad en la alimentación del ganado y no solo alfalfa, “ojalá estuvieran en un campo donde hubiese muchos tipos de plantas y mucha “maleza”, para ayudar a inhibir la producción del metano”, según explicó.

Por su parte, el investigador de INIA, Francisco Sales, agregó que el evento tiene como primer objetivo que se comprenda qué es la carbono neutralidad y cuáles son sus beneficios, no solo ambientales, sino también productivos y comerciales. “Queremos que los productores de Magallanes adopten manejos y estrategias que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático”, comentó.

PRIMEROS PASOS HACIA LA CARBONO NEUTRALIDAD

El seminario contó con la participación de expertos de distintos centros de INIA a nivel nacional, quienes compartieron su experiencia en la producción y balance de carbono en sistemas de carne y leche. Además, se presentaron casos de éxito de otros países, como es el caso de Inglaterra y el uso de algas en los alimentos del ganado para mitigar el metano entérico.

Entre los principales expositores internacionales estuvo el Dr. Alexandre Berndt de la Empresa Brasileira de Investigación Agropecuaria EMBRAPA Brasil, quien compartió otras experiencias de productores brasileños que han implementado sistemas basados en la carbono neutralidad.

La actividad, que contó con el apoyo de la Asociación de Criadores de Angus de Magallanes y Carnes Natales, estuvo abierta a toda la comunidad, especialmente a productores de bovinos y ovinos, así como a representantes de otras áreas productivas de la región.

Noticias relacionadas