Por: Gabriela Pazos N.
Delegaciones de Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, México, Honduras y El Salvador, se reunieron en un encuentro coorganizado por la agencia FIA, junto al Ministerio de Agricultura-INDAP, IICA, SNA, AgroTech Chile y GlobalYouth Leadership Forum.
Bajo el lema «Liderazgo, Innovación y Sustentabilidad», jóvenes agricultores y emprendedores del campo se reunieron durante dos días para debatir su papel como agrolíderes frente a los desafíos del siglo XXI, como la seguridad alimentaria y la crisis climática.
Durante el encuentro, los jóvenes de ocho países de América Latina compartieron sus inquietudes e intercambiaron perspectivas sobre las distintas realidades que enfrentan en sus territorios. Los participantes chilenos identificaron la falta de conectividad digital en las zonas rurales del país como uno de los principales obstáculos para acceder a la tecnología y la innovación.
El Primer Foro Latinoamericano de Jóvenes Líderes Rurales incluyó una jornada de trabajo el 9 de septiembre en dependencias de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Santiago. El 10 de septiembre, los participantes realizaron una salida a terreno visitando la localidad de Quinta de Tilcoco y la comuna de Buin.
PROGRAMAS DE JUVENTUD RURAL DE FIA DESTACADO A NIVEL LATINOAMERICANO
Una de las experiencias más destacadas del encuentro fue el Programa de Juventud Rural de FIA, que abarca iniciativas como Savialab y Rebrota.
Al respecto, la directora ejecutiva de FIA, Francine Brossard, dijo que “la Fundación lleva más de 10 años incentivando la innovación temprana con su programa Savialab en liceos agrícolas, formando a 800 niños y niñas al año”.
Agregó que “hoy también estamos incentivando a jóvenes de 18 a 35 años con el programa Rebrota, donde se forma -con capacitación en innovación y formulación de proyectos- a 120 jóvenes emprendedores al año, para que desarrollen nuevas alternativas productivas en función de generar una agricultura más competitiva y sustentable, pero siempre respetuosa del medio ambiente”
Rogers Méndez, ingeniero en informática y docente de enseñanza media técnico profesional en Curicó, ha participado en el programa Savialab y es un ferviente admirador y promotor de su metodología. Relató que fue parte de una capacitación dirigida a profesores donde adquirieron herramientas para fomentar la innovación en los estudiantes. “He visto y he sido testigo de la transformación y evolución que han tenido los jóvenes con esta metodología para solucionar problemas en sus contextos cotidianos. Esto tiene que continuar, es una maravillosa experiencia, por lo que agradezco mucho a FIA”, según relató.
Por su parte, el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Chile, Hernán Chiriboga, valoró el aporte de los jóvenes en el encuentro. “Los jóvenes rurales aquí están manifestándose, trabajando en equipo y aprendiendo de buenas prácticas, de experiencias. Esto, para hacer un sector agropecuario chileno y latinoamericano más fuerte, y que se sientan atraídos a quedarse en el sector rural, el sector más lindo y más importante en la economía de nuestros países”.
APORTE AL AGRO DE LOS JÓVENES CON SUS PROYECTOS DE CONECTIVIDAD RURAL
El vicepresidente de la Mesa Nacional de Jóvenes Rurales de INDAP y presidente de la Mesa Regional de Jóvenes de la Araucanía, Germán Jara, relató que entre los grandes desafíos que deben enfrentar en el campo, está la lentitud y falta de conectividad digital y la falta de diálogo interministerial para resolver los problemas. “Hay una brecha enorme entre los desafíos del gobierno de implementar una agricultura 4.0 y la realidad de los jóvenes rurales”. Según agregó “tenemos que dotar al campo de más herramientas, más recursos para que los jóvenes se queden ahí”.
En este sentido, el aporte de jóvenes innovadores es fundamental para aportar al desarrollo de tecnología para aportar a solucionar los problemas de zonas rurales. Uno de ellos es Javier Martínez de la empresa de tecnología MIIDO. Expresó que a través de su empresa desarrollaron una innovación que consiste en transformar audios de whatsapp en textos y mediante inteligencia artificial incorporan esta información a una plataforma que muestra en tiempo real lo que esta sucediendo en en terreno. “Todo esto levantado con las personas que están trabajando en nuestro campo y que pueden ver la información visualizada en nuestra plataforma”.
Relató que próximamente estará en Costa Rica en un encuentro de tecnologías para América Latina.
NOTABLE EMPRENDIMIENTO: GRANJA CREADA Y TRABAJADA POR PERSONAS CON DISCAPACIDAD
El segundo día del Primer Foro de Jóvenes Líderes Rurales de América Latina consistió en una visita en terreno a Farmhability, un campo agroecológico donde se ha desarrollado un sistema productivo innovador y adaptado a personas discapacitadas o de movilidad reducida. Los espacios y el modos de producción está diseñado para que puedan desenvolverse con facilidad y eficiencia.
El creador de esta granja es Alfredo Carrasco, que hace siete años sufrió un severo accidente practicando su deporte, descenso de montaña en bicicleta. Contó a los jóvenes presentes parte de su historia personal y de su motivación para llevar adelante su emprendimiento. En ese contexto FIA lo apoyó para adquirir los mesones ajustados a su silla de rueda para la producción de lechugas hidropónicas y también con financiamiento para la compra de un tractor, fabricado con Inacap, para que lo use autónomamente.
Más tarde, los líderes rurales fueron trasladados a la comuna de Buin donde asistieron a otras charlas y recibieron sus certificados de participación.