Por: José Ignacio Aguirre
La agencia FIA organizó en Curicó el evento «Tecnología Agrícola: Transformando Desde la Pequeña Hasta la Gran Agricultura», donde interactuaron productores y proveedores de nuevos servicios tecnológicos para el agro.
La agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria), en conjunto con AgroTech Chile AG, llevó a cabo el evento Tecnología Agrícola: Transformando Desde la Pequeña Hasta la Gran Agricultura, un espacio de aprendizaje y networking que reunió en Curicó a más de 80 agricultores, expertos y representantes del sector público y privado. Esta iniciativa contó con la presencia de la seremi de agricultura del Maule, Claudia Ramos Muñoz.
El encuentro, por el Gobierno Regional del Maule a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, permitió a los asistentes conocer las últimas tendencias y herramientas tecnológicas enfocadas en mejorar la productividad y la sustentabilidad de la agricultura. A lo largo de la jornada, los participantes compartieron experiencias sobre la implementación de tecnología en sus actividades agrícolas y discutieron los desafíos que podrían ser abordados por startups y proveedores de tecnología.
Robert Giovanetti, representante regional de FIA en la Región del Maule, subrayó que «este evento no solo ofrece un espacio para conectar a los productores con las soluciones tecnológicas que necesitan, sino que también refuerza nuestro compromiso con la transformación sostenible de la agricultura en el Maule y en todo el país”. Giovanetti concluyó que con la ejecución de este tipo de actividades, la agencia FIA reafirma su misión de promover la innovación en el sector agrícola, contribuyendo al desarrollo de una agricultura más eficiente, competitiva y sustentable.
El programa incluyó paneles sobre innovación abierta, nuevos proyectos tecnológicos, avances en IoT, y tecnología y sustentabilidad, moderados por expertos de AgroTech Chile. Los participantes también disfrutaron de un receso de networking, que facilitó el intercambio de ideas y el establecimiento de nuevas colaboraciones.
El evento, al que asistió la seremi de agricultura del Maule, Claudia Ramos, culminó con la premiación de las empresas agrícolas más tecnológicas de la región, destacando su adopción de tecnologías avanzadas para mejorar la productividad y sostenibilidad.