NOTICIA

Renovación de huertos con nueva variedad Clon 8 proyecta mejorar rentabilidad del kiwi

Por: Gabriela Pazos N.

Proyecto apoyado por la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria) basado en el uso de una nueva variedad de kiwi, ofrece mayor potencial productivo en comparación con variedades más comunes en Chile.

A finales de los años 70, la producción de kiwi en el país se encontraba entre las cinco más importantes, y en los 80 despegó comercialmente, abriendo nuevas oportunidades para la exportación y el desarrollo agrícola. Sin embargo, lo que en su momento fue la fruta estrella, en la última década experimentó una abrupta caída, con una reducción del 30% en la superficie cultivada.


La baja productividad y rentabilidad de los huertos en comparación con otros frutales y la crisis climática fueron factores limitantes. Esto fue agravado por la presencia de la bacteria Pseudomona syringae pv. actinidiae (PSA), lo que ha frenado la renovación y plantación de nuevos huertos de kiwi al envejecer los existentes.


Ante este panorama, un innovador proyecto apoyado por FIA, desarrolló una estrategia de renovación de los huertos, con la utilización de la nueva variedad Clon 8, que otorga mayor vigor rentabilidad.


La ejecutiva de innovación de FIA, Carolina Fuentes, expresó que “para FIA es muy importante haber apoyado este proyecto, dada la relevancia que tiene para diversificar la oferta genética varietal del kiwi, lo que permitirá a los productores tomar decisiones de inversión informadas”.


NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA FRUTA MÁS EMBLEMÁTICA DE CHILE


La clave de la estrategia que permitió mejorar este fruto oriundo de China, es la utilización de plantas de la variedad Clon 8, conocida entre los productores por su mayor vigor y potencial productivo. Esto, en comparación con la variedad Hayward, la más común en Chile.


Según la investigación, y tras tres temporadas de evaluación, los resultados demostraron que, si bien, las plantas de Clon 8 no presentaron diferencias significativas en cuanto a crecimiento vegetativo, rendimiento y calidad, en comparación con la variedad Hayward, si hubo un aumento en los ingresos en un 13%.


Según el análisis económico, esto se debió a un mayor porcentaje de fruta de exportación, gracias a la forma cilíndrica de sus frutos. Este avance podría representar una alternativa genética atractiva para la reconversión de huertos de kiwi, especialmente en términos de rentabilidad

Noticias relacionadas