Santiago, 1 de febrero 2016.- Como una manera de acercar la innovación a toda la agricultura, especialmente hacia los pequeños agricultores, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), premiaron a los productores más innovadores de las expo mundo rural que se realizaron en las regiones de Aysén, Los Ríos y Los Lagos.
La iniciativa, premió en total a 25 productores de estas regiones, en dos categorías; alimentos procesados y artesanía.
En alimentos procesados los ganadores fueron: región de Aysén: primer lugar para Morcella de Mauricio Manríquez, segundo lugar, licores artesanales de Gloria Becerra y tercer lugar vinagre de manzana de Armando Godoy
En la región de Los Lagos: el primer lugar se le llevó el manjar sin azúcar de la empresa «Volcán Llaima», el segundo lugar fue para pitones de ajo de “Punta Chilen” y el tercer lugar para el pipeño dulce «Don Lucho».
En tanto en la región de Los Ríos, el primer lugar fue para Gladys Lefín de Maqueo con su “café de maqui”; segundo lugar, Herty Benaventi de Panguipulli con “jugo de grosella”; y Teresa Avila de Mariquina con “la colonia” (snack de vegetales).
En la categoría artesanía, en la región de Aysén el ganador fue Juan Muñoz de Villa O´Higgins con sus aros de cacho, en segundo lugar, mate de greda de Albertina Chacano y tercer lugar para la boina de lana de Olimpia Huichaman.
En Los Lagos el primer lugar se lo llevó, individual para mesa de artesanías “Ahoni”; segundo lugar, servilletero de manila de Entrejunquillos y Manila y tercer lugar fue para un chal de bebé de alpaca de Guallatire.
Y en Los Ríos, primer lugar para Enrique Lienlaf de Mariquina con “artesanía en boqui pil pil”; el segundo lugar corresponde a Fernando Jiménez de Liquiñe con su “olla multipropósito” y el tercer lugar fue para Marcelino Lienlaf de Mariquina con “jumper de lana”.
El Premio consiste en la participación de los productores/as que obtuvieron el primer lugar en la Expo Mundo Rural 2016 a efectuarse en Santiago, con todos los gastos pagados.
Los ganadores fueron escogidos por reconocidos chefs y empresarios gourmet como Sebastián Dib, Carlos von Mühlenbrock, la cocinera mapuche, Jacqueline Calfupán y Paula Baez de Les Toques Blanches.
Para la jefa de la Unidad de Información y Difusión de FIA, Pía Barros “La importancia de este premio está en poder dar valor a aquellos conocimientos y al acervo cultural que está presente en todo el territorio nacional, por eso quisimos llevar este reconocimiento a regiones, para visibilizar el trabajo que realizan diariamente nuestros productores”.