Sobre FIA

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) es la agencia de innovación del Ministerio de Agricultura de Chile que busca promover procesos de innovación, a través de los lineamientos estratégicos FIA para el sector silvoagropecuario y/o de la cadena agroalimentaria nacional, por medio del impulso, articulación, desarrollo de capacidades y difusión tecnológica de iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible y la competitividad de Chile y sus regiones. Labor que es realizada gracias al acompañamiento de técnicos y profesionales.

Francine Brossard Leiva

Directora Ejecutiva FIA

Economista Agraria de la Universidad de Chile, DEA (Diploma d’Etudes Approfondies) en Desarrollo Rural del Instituto Agronómico Paris-Grignon, magister (c) en economía agraria y tecnología de los alimentos, alimentación, nutrición y bienestar general del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA). Desde su inicio profesional ha mostrado interés por la innovación de forma transversal, cercana y con foco principalmente en el territorio, sectores rurales, jóvenes y temáticas de género.

Su primer destino laboral fue el área de análisis y estudios de la División Agrícola Conjunta CEPAL-FAO de Naciones Unidas durante casi una década. Luego ingresa al Ministerio de Agricultura de Chile (MINAGRI) para colaborar en la creación de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), y dirigir la Unidad de Información, especializada en la gestión de información y de vigilancia estratégica en innovación agraria.

En los últimos 10 años se ha desarrollado como consultora internacional en TIC Rural para el Banco Mundial, FAO, IICA y CEPAL, asesorando a diversos países en América Latina y en África francófona.

En materia nacional, se le destaca la creación de la Comisión Nacional de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Agricultura de Chile (MINAGRI) y sus Comisiones Regionales a lo largo de todo el país; la Mesa TIC Rural con participación de las instituciones dependientes del MINAGRI y orientada a difundir experiencias TIC del sector silvoagropecuario, la articulación de la Red de Información Silvoagropecuaria de Chile (Redagrochile) y la creación de las primeras comunidades virtuales agrícolas de Chile (proyecto YoAgricultor BID-FIA).