PROGRAMA DE
ADOPCIÓN DE INNOVACIONES

PROGRAMA DE ADOPCIÓN DE INNOVACIONES

La transferencia es parte del proceso de innovación y, en consecuencia, realizar una efectiva transferencia de las innovaciones que se desarrollan y validan en el marco de los proyectos que FIA apoya, contribuirá directamente a resolver problemas que afectan a productores y empresas del sector silvoagropecuario y cadena agroalimentaria asociada.

En el marco de su labor, FIA cuenta con un cúmulo de información y resultados de innovaciones validadas técnica y económicamente, destacándose la Serie de Experiencia de Innovación, proveniente del proceso de valorización de resultados de proyectos de innovación finalizados.

Sin embargo, transferir una innovación no es una tarea fácil, requiere de la realización de varias acciones para lograr que el sector productivo incorpore procesos de innovación en sus prácticas y técnicas productivas, entre ellas, la identificación de brechas tecnológicas, determinación de soluciones innovadoras que respondan a dichas brechas, su adaptación y posterior adopción e implementación.

Lo anterior se evidencia notablemente en el sector de la pequeña agricultura, donde uno de los factores por los cuales los productores no innovan es la dificultad para evaluar, adaptar, y/o utilizar el conocimiento transferido.

En este contexto, el año 2022 nace el Programa de Adopción de Innovaciones de FIA, dirigido a grupos de pequeños productores que tengan un interés en común, y que compartan un mismo territorio y rubro, así como también problemas similares que afecten su competitividad.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Promover la adaptación, uso y/o implementación del conocimiento y experiencia generada en proyectos de innovación agraria apoyados por FIA, contribuyendo a poner en marcha procesos de innovación por parte del sector productivo en
distintas localidades y territorios del país.

LINEAS DE ACCIÓN

Las líneas de acción del Programa son:

  • Identificación de brechas tecnológicas y demandas de soluciones innovadoras por parte del sector productivo en distintos rubros y territorios del país.
  • Determinación de la oferta tecnológica y resultados disponibles en el marco de los proyectos de innovación apoyados por FIA, y su empalme con la demanda identificada.
  • Apoyo de iniciativas que contribuyan a la adaptación y adopción de soluciones innovadora por parte de pequeños agricultores del sector silvoagropecuario de nuestro país.
  • Articulación de acciones con actores locales y regionales, tanto públicos como privados, para generar sinergias que contribuyan a una adopción efectiva de las innovaciones transferidas.