PROGRAMA MUJER
AGROINNOVADORA

La mujer participa activamente en el desarrollo de la actividad silvoagropecuaria, colaborando de forma significativa en la producción y proceso de alimentos y la economía local, e innovando constantemente para generar valor agregado a su quehacer. Sin embargo, su contribución a la innovación en la agricultura chilena se encuentra muchas veces invisibilizada y persisten importantes brechas a abordar para que cada día sean más las innovaciones lideradas por mujeres.

FIA tiene una historia de liderazgo en cuanto a impulsar la presencia femenina en el sector con la creación de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y luego con el desarrollo de las Comisiones Regionales de Igualdad de Oportunidades al alero del Ministerio de Agricultura.

Teniendo en cuenta la necesidad de destacar el rol de la mujer y sus capacidades traducidas en innovación y emprendimiento en el sector silvoagropecuario, la Fundación para la Innovación Agraria creó en el año 2006 el Premio a la Mujer Agroinnovadora en Agricultura con el objetivo de subrayar el aporte que hacen las mujeres a los procesos de innovación, y al desarrollo y fortalecimiento de una cultura de la innovación en la actividad agraria del país. En tanto, el año 2020 realizó el primer encuentro Conecta Mujer, instancia que promueve la vinculación y generación de redes a nivel territorial.

En este contexto, el año 2022 nace el Programa Mujer Agroinnovadora, con la finalidad de sistematizar en un único programa varias iniciativas y diseñar nuevos instrumentos y acciones que contribuyan a disminuir las brechas existentes para la participación de las mujeres en la innovación silvoagropecuaria y su cadena agroalimentaria asociada.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Promover una mayor presencia y participación de la mujer en el ecosistema de innovación del sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria, propiciando que sean más las mujeres que innoven a través del desarrollo y reconocimiento de su talento, impulsando y visibilizando sus iniciativas y otorgando un espacio para que se puedan vincular. De este modo se busca abrir nuevas oportunidades en pos de una mayor equidad de género en el sector.

LINEAS DE ACCIÓN

Las líneas de acción del Programa son:

  • Promoción de la vinculación entre mujeres que innovan y articulación entre las oportunidades existentes en el ecosistema de innovación asociadas a las mujeres.
  • Reconocimiento a mujeres que lideran iniciativas de innovación en el sector, asignándoles el rol de embajadoras para dinamizar las distintas iniciativas de innovación en el país, y promoción de una mayor visibilidad a sus proyectos.
  • Desarrollo de capacidades para promover el talento femenino asociado a la innovación silvoagropecuaria.
  • Impulso de iniciativas lideradas por mujeres, a través de instrumentos financieros, giras u otros que permitan avanzar en sus innovaciones o emprendimientos.

Componentes del Programa

Creado el año 2006, este reconocimiento que tiene como objetivo subrayar el aporte que hacen las mujeres a los procesos de innovación, y al desarrollo y fortalecimiento de una cultura de la innovación en la actividad agraria del país. Hoy el Premio Mujer Agroinnovadora destaca a la agricultora que mejor represente el rol de la mujer innovadora y a la profesional que haya realizado una contribución más relevante a los procesos de innovación y al desarrollo de una cultura de la innovación en el sector, en cada una de las regiones y a nivel nacional (Agricultura Innovadora y Profesional del Agro Innovadora).

Ganadoras Premio Nacional Mujer Agroinnovadoras

 

Red liderada en una primera etapa por las mujeres que obtuvieron el Premio Mujer Agroinnovadora, quienes bajo un rol de "embajadoras" tendrán la misión de inspirar testimonialmente a mujeres de su región. Su objetivo es generar instancias de conexión, fortalecimiento de vínculos, asociatividad y promoción de nuevas oportunidades constituyendo un espacio para potenciar los talentos locales femeninos en el área de la innovación del agro. En este marco, FIA ha creado una vitrina web para mujeres agroinnovadoras, a través de la cual visibilizan sus historias de vida y el quehacer innovador que han impulsado desde distintos lugares y áreas en el sector agrario. Asimismo, la Fundación ofrece oportunidades de mentorías.

Impulsado desde el año 2020, este encuentro promueve la vinculación entre usuarias FIA de una región y otras mujeres del ecosistema de innovación en el agro, generando contactos de utilidad y relevando necesidades y experiencias para abrir potenciales nexos de cooperación. Esto, desde una perspectiva de género que permita abordar brechas existentes y promover una mayor igualdad y oportunidades a las mujeres.

Para mayor información escríbenos a: contacto@fia.cl