NOTICIA

25 proyectos de innovación agraria se ejecutarán en las diferentes regiones del país

Santiago, 26 de abril 2019.- Un total de 25 proyectos de innovación en el sector agroalimentario y forestal, serán cofinanciados en las distintas regiones del país con recursos del Ministerio de Agricultura, entregados a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) en el marco de su Convocatoria Nacional 2018-2019.

Las regiones con mayor número de iniciativas aprobadas fueron Maule (24%), Metropolitana (20%), O’Higgins (16%) y Valparaíso, Biobío y Los Lagos (8%).

Por tipo de ejecutores, 32% corresponde a universidades, seguidos por micro y pequeñas empresas con un 28% y centros de investigación con un 20%. En relación a los rubros, los con más alto número de proyectos adjudicados fueron fruticultura, alimentos, cultivos y hortalizas, apicultura y pecuarios.

Al cofinanciamiento de estas iniciativas, FIA destinará este año un monto cercano a los $3.000 millones.

En esta versión de la convocatoria nacional y bajo el lema “Chile Innovamos Todos”, FIA realizó un fuerte trabajo para ampliar la gama de postulantes que habitualmente se acercan a esta herramienta.

“Estamos muy conformes con las iniciativas que resultaron ganadoras de esta convocatoria, destacamos aún más la participación de empresas y productores de regiones, eso es una clara señal que el interés y las ganas de innovar están presentes en todo el país. Sabemos que la innovación en nuestro sector no es un privilegio, ni está destinada solo para los grandes, porque todo nivel de usuario (desde el pequeño hasta el grande) tiene una brecha de crecimiento que puede resolver innovando y así aumentar su competitividad y eso es lo que como Ministerio de Agricultura queremos fomentar y apoyar”, destacó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

El concurso, que se abrió el año pasado, recibió más de 400 propuestas, las cuales fueron revisadas exhaustivamente, luego el Consejo Directivo de FIA —liderado por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker— eligió las 25 iniciativas a las que se les entregará financiamiento y se les acompañará técnicamente.

Tecnología y desarrollo productivo

Entre los proyectos que se empezarán a desarrollar este año, destacan por su grado de innovación varios relacionados con fruticultura, como el escalamiento comercial productivo del durazno beterraga, a cargo de Botania SPA en el Maule. También la obtención de nuevas variedades de mandarinas y limones sin semillas, iniciativa impulsada por la Pontificia Universidad Católica.

En cerezas, se trabajará en el desarrollo de un paquete tecnológico, como herramienta para optimizar las aplicaciones de agroquímicos y otra iniciativa apuntará a una estrategia de adaptación microclimática, a través de indicadores nutricionales y agroclimáticos.

En otro ámbito, se comenzará una innovadora iniciativa con el arbusto nativo Palo Negro (Leptocarpha rivularis) en el sur de Chile, como alternativa de cultivo de alto valor para la agricultura familiar campesina.

Desde el sector alimentario, resaltan proyectos como la validación saludable de ingrediente funcional desarrollado a partir de extracto de subproducto agroindustrial (orujo de uva tintorera) para uso en la elaboración de alimentos para la prevención de enfermedades no transmisibles o la solución innovadora para la valorización de residuos de la industria de aceite de oliva.

En la región de Magallanes, se dará impulso a la carne de ternero, a través de innovaciones en el modelo productivo y de negocios para integrar y agregar valor, por su parte, en Aysén se busca consolidar el programa de selección genética en bovinos de carne, en el marco de la Asociación Gremial Criadores Angus de Coyhaique.

Finalmente en riego y tecnología, Capta Hydro desarrollará un pilotaje de sistema modular de medición y control de caudales en canales artificiales.

El listado completo de las propuestas adjudicadas se encuentra aquí: www.fia.cl

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas