Por: Nubia Núñez Torres
Ejecutivos de innovación de FIA realizan charla en Quillota para que el ecosistema agroalimentario pueda interiorizarse de los detalles del proceso de postulación de la Convocatoria Nacional de Proyectos de Innovación 2024-2025
Representantes de diversas instituciones de la región se reunieron para esta nueva convocatoria de la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria), cuyo objetivo es apoyar financiera y técnicamente el desarrollo de proyectos que aporten al sector silvoagropecuario. Las iniciativas pueden apuntar tanto a soluciones innovadores a problemas que enfrenta el agro, como a iniciativas que aprovechen oportunidades que se detecten en la cadena agroalimentaria nacional.
Los tres lineamientos estratégicos de FIA son gestión sostenible de recursos hídricos, adaptación al cambio climático y sistemas alimentarios sostenibles. Al respecto, el ejecutivo de innovación de la agencia Tomás García- Huidobro, resaltó que se seleccionarán proyectos que innoven en procesos y en productos.
Por su parte, Andrés Gálmez, representante regional de Valparaíso y RM, se mostró muy satisfecho con la convocatoria, destacando que “entre los participantes hubo empresas privadas, también un par de universidades, y algunos agricultores asociados a centros de investigación”.
SOLUCIONES REALES A PROBLEMAS LOCALES
Una de las asistentes a la charla, Ana Luisa Valencia, directora general de Aroma Global, comenta que “la exposición sobre el proceso de postulación a proyectos FIA me quedó super clara. Yo había trabajado en proyectos de ANID y CORFO y siempre he tenido la mirada hacia FIA, porque tiene un acercamiento mayor hacia el sistema silvoagropecuario, más cercanía con los agricultores y sus problemáticas, y me parece muy bien que se estén incorporando a nivel regional, para buscar soluciones in situ”.
El entomólogo e ingeniero agrónomo, Eugenio López Laport, ha orientado su carrera al control de plagas, con énfasis en intervención biológica, trabajando en el monitoreo de plagas, para llevarlo a un estándar más alto. “Desarrollamos una aplicación para que los datos se registren en esta plataforma, y así aparezcan los mapas con la distribución de las plagas, (…), lo que permite sectorizar y bajar la carga pesticida”.
López y su equipo han comenzado recientemente un proyecto FIA para aplicar esta tecnología en invernaderos. Como entomólogo, dirige además otra iniciativa FIA para bajar la carga pesticida en la producción de crisantemos y claveles.
“El proyecto que estamos pensando ahora es una preocupación que tenemos hace mucho tiempo. Yo conozco la agricultura familiar campesina, y veo que usan más pesticida del que deberían, lo que tiene que ver con la salud de los consumidores y de los mismos trabajadores”, indica Eugenio López. “Nosotros creemos que podemos hacer un aporte en el sector hortícola de consumo masivo, entregando esta herramienta tecnológica de ágil monitoreo a la agricultura familiar campesina, disminuyendo además los costos en pesticidas”, señaló.
Marta Albornoz, directora alterna y coordinadora científica de la sede Quillota del Centro Regional de Innovación para una Agricultura Sostenible (CERES). Informó que hace un año que están ejecutando un proyecto relacionado a la recuperación de cultivos de secano en laderas de la región de Valparaíso.
CERES también ha terminado recientemente un proyecto de la agencia FIA, relacionado a la gobernanza de suelo. Para esta convocatoria están evaluando la “posibilidad de postular a nuevos proyectos que tienen que ver con la biodiversidad funcional en sistemas productivos, esto para poder instalar soluciones que permitan la transición hacia una agricultura más sustentable”.
Marta Albornoz explica que la idea es desactivar el uso intensivo de agroquímicos, “con soluciones reales, posibles, porque es un proyecto de bien público, que lo pueden realizar los propios agricultores en sus cultivos”.
La directora continúa refiriéndose a esta nueva iniciativa indicando que también tiene un fuerte componente de transferencia, “porque creemos que todas estas soluciones tienen que ir con un proceso de aprendizaje hacia el agricultor. Es un trabajo que FIA viene desarrollando hace mucho tiempo, tenemos proyectos bastante antiguos de innovación y transferencia, y cómo solucionamos problemas reales en el mundo real”, finaliza esta científica.
¿CÓMO POSTULAR?
Los interesados en postular que no puedan asistir a una charla presencial, pueden ver una grabación en el link https://www.youtube.com/watch?v=EKomvnv3TuU&t=1640s y las bases están disponibles en https://www.fia.cl/pilares-de-accion/impulso-para-innovar/#CNV Las postulaciones estarán abiertas entre el 12 y el 26 de noviembre. Puedes resolver tus dudas hasta el 22 de noviembre escribiendo al correo convocatorianacional@fia.cl



