El diario El Pingüino destacó en portada el reconocimiento a la agricultora y emprendedora Andrea Cuevas, y a la académica investigadora Claudia Gómez por el gran aparte que han realizado al agro de la región. Leer artículo.
Inicio Comunicaciones Noticias La prensa magallánica destaca reconocimiento de FIA a dos mujeres que han innovado en el sector agropecuario local
NOTICIA

El diario El Pingüino destacó en portada el reconocimiento a la agricultora y emprendedora Andrea Cuevas, y a la académica investigadora Claudia Gómez por el gran aparte que han realizado al agro de la región. Leer artículo.

– Fundado en un exitoso proyecto de la agencia de innovación agraria del Ministerio de Agricultura, cuyo Programa de Adopción de Innovaciones, busca transferir en la región la experiencia de producir comercialmente insectos controladores de plagas como pulgones, mosquitas blancas, Trips o polillas. Tres biofábricas instaladas en establecimientos educacionales de Combarbalá, Canela y La Serena serán pilotos de esta innovación.

La iniciativa, ejecutada por INIA Tamel Aike y apoyada por la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria), desarrolla y valida un paquete tecnológico para transformar un residuo de la industria cervecera en un insumo ganadero competitivo, mediante estrategias de conservación como ensilaje -método de conservación de forraje a través del picado, compactado y sellado del alimento- y peletización -proceso industrial que transforma diversos materiales en pelet-.

– Entre sus objetivos resaltó la necesidad de diversificar de los productos del agro chileno citando el ejemplo de la exitosa introducción del avellano europeo. Chile hoy se está consolidando como el segundo productor del mundo de este fruto seco (leer entrevista).