La Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, a la que FIA ha contribuido con proyectos de innovación y con el programa Agrocoopinnova, surge como una respuesta estructural del Estado de Chile ante los desafíos alimentarios que enfrenta el país.
Por: Gabriela Pazos N.
Con más de 80 medidas en marcha y la articulación de 55 instituciones públicas, el Ministerio de Agricultura (Minagri) presentó el balance de la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria (ENSSA), a dos años de su implementación. El objetivo central de esta estrategia es fortalecer el derecho humano a la alimentación, en un escenario desafiante para la seguridad alimentaria del país.
El balance fue presentado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la directora nacional de ODEPA, Andrea García, quienes destacaron el avance del plan de acción de la ENSSA, que ha permitido implementar medidas concretas frente a problemáticas actuales como la crisis climática, el alza en los precios de los alimentos y las nuevas demandas ciudadanas en torno a una alimentación saludable, sostenible y accesible.
LA INNOVACIÓN EN LA ESTRATEGIA AGROALIMENTARIA
La directora ejecutiva de la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria) expresó que FIA ha apoyado la ENSSA de manera decidida a través de los proyectos de innovación y del programa Agrocoopinnova que apunta a impulsar cooperativas competitivas y sostenibles.
“Muchos de los proyectos que hemos apoyado, desde 2022 a la fecha, tienen como pilar fundamental el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles. Durante la Convocatoria Nacional 2022-2023, FIA seleccionó 14 proyectos que contaron con un aporte total de $1.649 millones de pesos, beneficiando directamente a 142 personas vinculadas al sector silvoagropecuario”, expresó Brossard.
Agregó que con el programa Agrocoopinnova “estamos trabajando activamente con agricultores en la construcción y fortalecimiento de estas cooperativas, promoviendo la innovación y sostenibilidad en sus procesos productivos. Se trata de una labor mancomunada con nuestro ecosistema de trabajo, para avanzar de manera concreta hacia una soberanía que garantice la seguridad alimentaria del país”, concluyó la directora ejecutiva de FIA.
Durante el 2025, FIA contempla apoyar a 64 cooperativas agroalimentarias alineadas con los objetivos de la alimentación sostenible. En total, la institución ha destinado más de $780 millones de pesos en los últimos dos años para fomentar estas iniciativas, consolidando así un trabajo articulado con el sector silvoagropecuario.
El proceso de desarrollo de la ENSSA reunió a más de 330 actores públicos y privados, incluyendo 8 ministerios, como el de Educación, Salud, Desarrollo Social y Economía, instituciones públicas y privadas, representantes de la academia, organismos internacionales, y otros actores clave del sector agroalimentario. La diversidad de actores permite tener una mirada de largo plazo de lo que está ocurriendo con el sistema alimentario y el déficit existente.



