Por: Gabriela Pazos N.
Productores, asesores e investigadores de este importantísimo rubro productivo nacional conocieron los resultados de esta gira de aprendizaje y perfeccionamiento desarrollada por SynergiaBIO, y apoyada por FIA y el Gobierno Regional del Maule.
Con el objetivo de fortalecer el desarrollo del cultivo del avellano en Chile, una delegación chilena realizó una gira tecnológica a Italia, liderada por la empresa de biotecnología SynergiaBIO, y financiada por la agencia FIA (Fundación para la Innovación Agraria) y el Gobierno Regional del Maule. Los participantes pudieron conocer en terreno cómo la innovación genética y biotecnológica está transformando el manejo del avellano en Europa para una producción más eficiente y sustentable.
Los conocimientos y principales resultados de la experiencia internacional fueron compartidos a productores, asesores e investigadores del rubro avellanero, en el Taller de Difusión de Resultados de la Gira Tecnológica Nuevas Variedades de Avellano Europeo para la Adaptación al Cambio Climático y Agricultura Sostenible en Chile, realizado en la sede de SynergiaBIO / BioTECNOS, en la comuna de San Javier, Región del Maule.
Los participantes compartieron su experiencia en la gira, donde visitando diversos centros de investigación, universidades y campos experimentales en Italia, reconocida como un referente en el cultivo del avellano europeo. Allí pudieron conocer nuevas variedades más productivas, resilientes y adaptadas a condiciones de menor disponibilidad hídrica, así como tecnologías de manejo y propagación que permitan avanzar hacia una agricultura más sostenible y preparada frente al cambio climático.
Durante la gira, la delegación visitó el vivero Battistini Vivai, uno de los principales viveros frutales de Europa, con una producción anual de más de 12 millones de plantas y altos niveles de automatización. También recorrieron el campo experimental de Ferrara, donde observaron variedades de avellano europeo bajo distintos manejos, y la Universidad de Perugia, institución que desarrolla investigaciones con plantas obtenidas por cultivo in vitro y genotipos que presentan un mejor comportamiento frente a la sequía.
En Avella, región de origen del avellano, conocieron ensayos en zonas de secano con variedades que no producen sierpes, reduciendo así la necesidad de herbicidas y favoreciendo una producción más limpia y sustentable. Además, exploraron el potencial de combinar el cultivo del avellano con la producción de trufas, como alternativa de diversificación para los productores.
La gira concluyó con una visita a la Universidad de Bari, donde investigadores trabajan en biología molecular, genética y microbiomas aplicados a la agricultura, y a la empresa Urbinati, dedicada al desarrollo de maquinaria y sistemas de riego automatizados.
BENEFICIOS PARA TODO EL PAÍS
El Dr. Borys Chong Pérez, coordinador principal de la gira, gerente de I+D+i de BioTECNOS y doctor en Bioingeniería, destacó que la gira superó por lejos las expectativas de todos quienes participaron, al ver in situ las nuevas variedades y selecciones en distintas condiciones climáticas, además de las diferencias con las variedades utilizadas en Chile actualmente.
“De aquí surgieron muchas ideas de cómo implementar las pruebas de estas variedades en Chile, en qué regiones se podrían plantar y que ventajas tendrían sobre las variedades que actualmente están en producción. Todo esto enfocado en tener una agricultura más sustentable”, según dijo. Agregó que “si bien la gira está financiada por FIA y el GORE Maule, a los cuales agradecemos enormemente, los beneficios generados se podrán ver en una gran parte del país”.
Por su parte, el representante regional de FIA en el Maule, Robert Giovanetti agregó que desde FIA se valora profundamente el aprendizaje en terreno que se genera a partir de las giras internacionales, al logar observar directamente innovaciones aplicadas que impulsan la diversificación productiva, la sostenibilidad y el aumento de la productividad en los territorios.
“Que empresas del Maule hayan viajado a Italia para conocer nuevas variedades de avellano europeo más productivas, resilientes y adaptadas al cambio climático refleja el compromiso de nuestra región con una agricultura moderna, sustentable y con identidad territorial”, según dijo.
El encuentro reunió a más de 25 actores clave del rubro avellanero, reafirmando el compromiso conjunto del Gobierno Regional del Maule, FIA y SynergiaBIO/BioTECNOS con la innovación, la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático en la agricultura regional.



