La actividad se desarrolló en distintas provincias de la región y consideró trabajo en terreno, encuentros con productores y espacios de articulación institucional para avanzar hacia sistemas agroalimentarios más sustentables.
En el marco del Programa de Adopción de Innovaciones, durante la penúltima semana de enero se desarrolló en la Región de Magallanes una visita técnica territorial orientada a fortalecer la transición agroecológica y la sustentabilidad de los sistemas agroalimentarios regionales, considerando las condiciones extremas propias del territorio.
La iniciativa es ejecutada por el Centro de Educación y Tecnología (CET) Chiloé, liderado por Carlos Venegas, y cuenta con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Su objetivo es fortalecer el diseño e implementación de predios en transición agroecológica, contribuyendo a una producción sustentable, a la seguridad alimentaria regional y a una mayor resiliencia frente al cambio climático.
Durante la visita se desarrollaron actividades y encuentros en las provincias de Magallanes, Última Esperanza y Tierra del Fuego, que incluyeron trabajo directo y diálogo con agricultores y ganaderos, así como con equipos técnicos e institucionales. Estas instancias permitieron conocer experiencias locales, levantar información relevante y avanzar en la identificación de desafíos y oportunidades para el desarrollo de sistemas productivos más sostenibles, en coherencia con los objetivos de la iniciativa.
Desde FIA, la Representante Regional (S), Esperanza Garrido, destacó el valor de este despliegue territorial y su aporte al proceso de transición agroecológica: “Este trabajo en terreno permite recoger aprendizajes concretos desde los predios y avanzar en la adaptación de enfoques agroecológicos a las condiciones propias de Magallanes. La articulación entre productores, equipos en terreno e instituciones es clave para identificar brechas, complementar capacidades y proyectar sistemas productivos más resilientes y sostenibles en el tiempo”.
En la misma línea, el director del Centro de Educación y Tecnología (CET) Chiloé, Carlos Venegas, relevó el aprendizaje generado junto a las comunidades productivas locales: “Las actividades realizadas en terreno en los predios considerados en esta iniciativa han permitido identificar experiencias importantes de los propios agricultores y agricultoras y una convicción muy fuerte para avanzar en la transición agroecológica. Se han discutido ideas y propuestas que fortalezcan el desarrollo de estos predios, las que requerirán acompañamiento técnico y apoyo desde programas de fomento y también de investigación. Hasta ahora hay una base muy importante, tanto desde los productores y productoras como también desde las instituciones, lo que permite tener confianza en la profundización de criterios agroecológicos para los sistemas productivos de esta región”.
ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL Y GOBERNANZA TERRITORIAL
Como hito relevante de la agenda, el lunes 26 de enero se realizó en Punta Arenas un taller de gobernanza, en el marco de la Mesa de Sustentabilidad liderada por la Seremi de Agricultura de Magallanes. La actividad convocó a servicios públicos como CONAF, SAG, INIA e INDAP; a instituciones de apoyo como CORFO; a la academia, representada por la Universidad de Magallanes (UMAG); y un representante del mundo productivo a través del Comité de Agencia de Área (CADA) de INDAP.
Por otra parte, Gabriel Zegers, director regional de INDAP señaló que “estamos en un camino decidido para fortalecer nuestra soberanía alimentaria y concretamente la producción local de alimentos en Magallanes, para ello hay tantas maneras como agricultores hay. Lo interesante es que esta colaboración con FIA y CET Chiloé, reconoce e identifica muy bien las singularidades de cada uno, otorgando herramientas del conocimiento para potenciar su rol e impacto en el colectivo de agricultores. Quienes participan, se están constituyendo como predios demostrativos o escuelas que sirven de ejemplo a sus pares.
El objetivo del taller fue dar a conocer los alcances de la iniciativa, el trabajo desarrollado a la fecha y los próximos pasos, además de analizar la complementariedad y articulación del trabajo que realizan las instituciones participantes de la Mesa de Sustentabilidad, con miras a fortalecer una acción coordinada en favor de sistemas agroalimentarios más sostenibles en la región.


